Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción acaban de lanzar la nueva edición del curso online y gratuito ‘Nanogrado Construcción 4.0’, cuyo objetivo es formar en las competencias digitales más demandadas a trabajadores de la construcción para afrontar la transformación del sector.
Tras el éxito de las anteriores ediciones, llega ahora esta VII edición del ‘Nanogrado Construcción 4.0’, que abarca desde el 17 de octubre de 2022 hasta el próximo 26 de febrero de 2023, y que, como novedad, constará de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, cuya duración va de las 120 a las 160 horas.
Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno podrá elegir entre tres itinerarios:
Las tres opciones tienen una formación troncal común, de 40 horas, que abarca módulos de Metodología BIM y ‘Hacia la construcción 4.0: Casos de éxito’. Los profesionales que se inscriban en este Nanogrado tendrán la posibilidad de hacer los cursos en el orden que más les convenga e irán obteniendo certificados en función de los itinerarios que terminen.
La revolución digital está marcando un punto de inflexión en todos los sectores productivos, incluyendo la construcción, que se adapta a las nuevas tecnologías que han revolucionado completamente sus procesos tradicionales. En la última década, este sector ha dado pasos de gigante en la digitalización, impulsado por factores como un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes, una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas, así como la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial.
La competitividad del sector de la construcción depende en gran medida de que haya una adaptación adecuada a la digitalización. Por tanto, las empresas se enfrentan al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo la inversión técnica, sino también la inversión en formar a sus empleados con grados y cursos como el ‘Nanogrado Construcción 4.0’.
En 2019, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, un programa de formación digital. El objetivo de este acuerdo fue poner en marcha un programa formativo, online y gratuito, que contribuyera a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España.
El primer sector en desarrollar el programa formativo digital fue el de la construcción. Ambas instituciones pusieron en marcha en 2020, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, el itinerario online ‘Nanogrado Construcción 4.0’, para que sus trabajadores pudieran formarse en las competencias digitales más demandadas.
Desde entonces, se han sucedido seis ediciones de este Nanogrado sobre digitalización del sector de la construcción que arroja datos que demuestran el interés de los trabajadores por actualizar sus cualificaciones. En dos años, un total de 58.907 profesionales se inscribieron para acceder a esta formación, llegando a registrarse más 123.000 inscripciones en sus diferentes módulos formativos.
El perfil que participó en la última edición de ‘Nanogrado Construcción 4.0’ fue el de un hombre (55%), de 33 años de edad y con estudios superiores.El Nanogrado se encuentra accesible en otros países donde la construcción es un pilar fundamental de la economía como en Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.
Estos galardones comprenden seis distinciones basadas en valores universales, sociales y culturales y tres reconocimientos especiales.
Este documento parte de la premisa de que conocer el comportamiento actual de los edificios permitirá identificar su capacidad de mejora.
Los listones de pino flandes termotratado elegidos para este proyecto están diseñados de manera especial para ser empleados como listones de exterior gracias a su gran resistencia a los hongos, xilófagos y a la climatología adversa.
El principal valor de la gama radica en los elementos metálicos decorativos que se insertan el frontal en forma de clip. Son intercambiables y permiten hacer un baño único y diferenciado.
Durante tres jornadas, se han realizado cinco conferencias y debates, diez mesas de trabajo horizontales y un plenario final en el que se han expuesto las conclusiones.
La compañía considera que el actual es "un momento clave para continuar nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado”.
El grupo empresarial ya dispone de más de 1.000 placas solares ubicadas en la cubierta de sus centros productivos, lo que le permite generar más de 500.000 kWh al año.
Daikin estima que la climatización representa cerca de un 30% de los gastos totales de suministros en las viviendas españolas.
Comentarios