‘Arte Público’, el concurso de la Fundación EDP que pretende reactivar el arte en el mundo rural, al mismo tiempo que busca impactar en la mejora de la innovación y la inclusión social, busca jóvenes estudiantes de arquitectura, bellas artes y diseño a nivel nacional para idear para llevar a cabo un proyecto basado en el urbanismo sostenible en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo.
Coordinado por el arquitecto Joaquín Vaquero Ibáñez, el reto de esta edición se centra en encontrar respuesta a las necesidades sociales y las oportunidades de desarrollo de Tineo (Asturias), detectadas tras un proceso de análisis llevado a cabo junto a la comunidad tinetense.
Este proceso, consistente en dos fases, la realización de grupos de debate y la elaboración de un cuestionario dirigido a quienes tuvieran una estrecha relación con la villa, ha revelado datos muy interesantes para la elaboración de los proyectos.
Las candidaturas presentadas, ya sean individuales o en grupos multidisciplinares, deberán incluir una intervención urbanística en la Plaza del Ayuntamiento para los usos de esta. De esta forma, aquellos estudiantes que participen, que tienen acceso al informe de necesidades detectadas, deberán señalar aquellos usos, áreas de mejora y puntos fuertes del entorno para poder llevar a cabo una actuación que genere valor y sea apreciada positivamente por la ciudadanía.
El concurso, que les permitirá poner en práctica su idea, situando a los jóvenes como protagonistas, cuenta con tres premios a las mejores ideas, seleccionados por un jurado de personas expertas y de reconocido prestigio: un primer premio (que se ejecutará) de 14.000 euros, un segundo de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros.
Esta nueva edición quiere seguir llevando a cabo acciones que generan valor social para el territorio, implicando a actores diversos que generan nuevos impactos en el espacio público. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de octubre.
Con esta iniciativa de colaboración público-privada, el Grupo EDP quiere seguir reforzando su compromiso con la sostenibilidad, por lo que las propuestas presentadas por los concursantes deberán basarse en el urbanismo sostenible, con soluciones que sitúen a las personas en el centro, respeten el medio ambiente y proporcionen recursos urbanísticos enfocados a la eficiencia energética y del agua.
En la anterior edición de ‘Arte Público’, se recibieron 122 solicitudes que se convirtieron en 33 inscripciones de 59 estudiantes de 20 universidades españolas, presentadas para estimular 3 proyectos de desarrollo en el municipio de Ribera de Arriba, en Asturias.
Uno de estos proyectos es ‘50 x 50: La plaza fragmentada’, de Pablo Guardia Hermida y Arturo Moreno Latorre, de la Universidad Politécnica de Madrid, para la intervención socio urbanística en el Barrio de La Llosa. En su misma categoría, recibieron menciones honoríficas ‘Páxara’, de Miguel Beltrán Rodriguez y Begoña Belda Ramón, de la Universidad Politécnica de Valencia; y ‘ Nova Estrada’, de Adrian Lopez Nieto, Luis González Joyanes, Jesús Castillo Guerrero, Fernando Colomera Jiménez y José Luis Almirón Ramírez de la Universidad de Granada.
Dada la calidad de todas las ideas, finalmente los tres equipos, liderados por el ganador, colaboraron, y la propuesta final incorporó las ideas de todos. Se trata de un proyecto nacido a partir del concepto de espacio público, que según sus creadores supone un “diálogo entre la arquitectura y los habitantes del barrio”. Consigue crear un espacio homogéneo, limpio y ordenado basado en el tratamiento de la urbanización como una plaza fragmentada, que se resuelve con un sistema de construcción sencillo: un módulo de 50 x 50 cm de barras de madera que se repite y se configura de distinta forma para adaptarse a los diferentes usos. El proyecto ya está en marcha y se espera que en 2023 el Barrio de La Llosa esté transformado.
50 x 50: La plaza fragmentada. Foto:// Fundación EDP
Otra de las ideas ganadoras, dirigida a las nuevas instalaciones culturales de Bueño, fue ‘CAB - Central Artística de Bueño’, de Diego Catena Nieto, Claudia Gadea Milián, Jorge María Abad Martínez y Marta Mollins Laín de la Universidad de Zaragoza.
Se trata de la creación de una Central Artística en Bueño, un espacio polivalente dedicado al arte y la cultura en un entorno etnográfico único, que atiende a la reinterpretación del hórreo, debido a su importancia en el municipio, y se plasma en la creación de una gran cubierta que se eleva sobre el terreno como si flotara, articulando el programa e integrándose perfectamente en el lugar.
Está previsto que el proyecto dure en torno a los ocho meses, y que el nuevo equipamiento cultural de Bueño se pueda inaugurar en mayo o junio de 2023.
CAB - Central Artística de Bueño. Foto:// Fundación EDP
Los candidatos que han conseguido más apoyos y se unen a la Junta Directiva han sido Cecilia Foronda, de Ecodes; María Peralta, de Ecopenta, y Toni Escudé, a título individual. Alba Campos, de Zero Consulting, ya pertenecía ha renovado su cargo.
La compañía afirma que este evento ha sido clave para fortalecer la colaboración entre equipos, compartir conocimientos y continuar creciendo con una estrategia enfocada en el futuro y la innovación.
Su candidatura ha sido la única que se ha presentado en el proceso electoral, tras la dimisión el pasado año del anterior presidente, Juan Antonio Gómez Pintado, dos años antes de cumplir su mandato.
Este año, los participantes se enfrentan al emocionante reto de diseñar un centro de inspiración artística en el emblemático Santuario de Aránzazu, en Guipúzcoa.
La empresa de soluciones en madera para el mundo del hábitat participa por séptimo año consecutivo en el evento que tendrá lugar del 6 de febrero al 15 de marzo a través de cinco propuestas que demuestran su vinculación con el diseño.
"Nuestro objetivo es facilitar conexiones clave entre estas profesionales y potenciales clientes, colaboradores y empresas del sector, contribuyendo así a eliminar barreras históricas”, destaca Priscila de Carvalho, Head de Social Media y PR de Brico Depôt Iberia.
El control integral de todo el proceso de fabricación permite a la empresa ofrecer equipos de ventilación a medida que cumplen con los requisitos técnicos de cada sector y se adaptan específicamente a las necesidades de los clientes.
La multinacional alemana ha publicado su panel de progreso en sostenibilidad, donde afirma que su objetivo para 2025 es utilizar más del 65% del material reciclado en la producción de la lana mineral de vidrio y más de un 25% en la lana mineral de roca.
Este producto se puede utilizar en cualquier tipo de soporte, tanto en soleras cementosas como en placas de fibrocemento, tanto en suelo como en paredes, en interiores o exteriores.
Comentarios