Tras la creación de la incubadora de nuevas soluciones “Finsa & Simon CoLab”, que se presentó en primicia en el marco de la feria “Rebuild”, destinada a potenciar la innovación en el ámbito de la construcción, se organizaron en Italia, España y Portugal unas mesas redondas en foros de diseño, empresa y construcción, para compartir los retos de la cocreación entre estas dos empresas familiares referentes en los sectores de la madera y de la luz.
Jacinto Seguí, director de Consultoría técnica y Prescripción de Finsa; y Gonzalo Batista, Tertiary Business Corporate director de Simon, son los representantes de ambas empresas que han dado a conocer la forma y mentalidad de trabajo que están abordando las dos compañías para desarrollar su proyecto común de paneles arquitectónicos conectivos, en el ámbito de la construcción industrializada y el smartcontract.
La primera mesa redonda tuvo lugar en la Milan Design Week, en el espacio de Finsa de Vía Tortona, con Ignacio Luengo, Business Development director Iberia ISG, como moderador.
Escasos días después, de la mano de Mar Galtés, Corporate Development director en Tech Barcelona, quien moderó la sesión, y en el marco de la Barcelona Design Week, otra mesa redonda tuvo lugar en el nuevo espacio de cocreación Bernadí Hub, acompañados de Franc Ponti, formador de la Manual Thinking Academy EADA, y de Miguel Àngel Julià Hierro, Concept architect, Curator the Next.
Mar Galtés, Corporate Development director en Tech Barcelona.
Finalmente, el 27 de junio se celebró otro debate durante la jornada de soluciones para la construcción industrializada de Finsa en el espacio WOW by Finsa en Oporto ante más de 100 personas, que representaban actores de toda la cadena de valor de la construcción, promotores, fondos de inversión inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, distribuidores y constructores en Portugal.
Atendiendo a las inquietudes básicas de relación entre dos empresas para cocrear, una de las claves que se compartieron fue la elección de las personas adecuadas y establecer el entorno idóneo para estos ‘creyentes’ en el proyecto. También se puso de manifiesto la importancia de ordenar la comunicación entre los equipos de las dos empresas, para buscar el punto medio entre lo que significa aportar multiplicidad de ideas, pero también el orden necesario para su capacitación.
“Para el equipo, la ventaja de ser parte de un proceso de desarrollo de proyectos de colaboración es que ayuda a la gente a abrir la mente y a empezar a pensar ‘out of the box’. Además, a través de la tecnología, llegamos a trabajar de forma más colaborativa y más conectados. Desarrollamos productos y sistemas constructivos mejores, optimizando los resultados, para que sean a largo plazo y más sostenibles”, comentó Seguí.
Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica y Prescripción de Finsa.
Batista añadió: “Si quieres tener éxito, tienes que elegir a las personas adecuadas para el proyecto y hacerles saber que no están trabajando para sus empresas, sino para alcanzar el éxito del proyecto”.
Gonzalo Batista, Tertiary Business Corporate director de Simon.
Se habló también del concepto de Open Innovation para encontrar talento, cultivar relaciones de empatía y confianza con ese talento, y para fomentar la relación empresarial a través del entendimiento entre expertos con experiencias distintas.
Es clave fundamental la confianza entre empresas. Un factor común en este caso es que se trata de dos empresas familiares, con valores en común, lo que se traduce en una visión muy similar, por ejemplo, en materia de sostenibilidad de las propias fábricas, en la visión del largo plazo, de la innovación, de lo que significan las empresas en el sector de la construcción…
“Hacer las cosas bien, traerá beneficios. Si este sentimiento está en los valores de ambas empresas, con el tiempo y el talento adecuado se puede decir que hay formas de cocrear que serán muy interesantes también socialmente”, señaló Batista.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios