La crisis energética y la escasez de materias primas han vuelto a poner sobre la mesa, la necesidad de implementar el mayor número de medidas posibles, para el total aprovechamiento de los materiales de construcción. Los productos empleados para la impermeabilización de edificios no escapan a esta tendencia que trabaja en el ciclo de vida de los materiales y en minimizar su impacto ambiental a lo largo de toda su vida útil.
Para coordinar los esfuerzos de la industria de la impermeabilización en España en esta materia, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm), que agrupa a los principales fabricantes de la península, ha creado recientemente una Comisión de Sostenibilidad con el objetivo de dar una respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos de forma integrada, con datos realistas y una base científica clara.
Presidida por Isabel Alonso, responsable de Sostenibilidad de BMI, una de las compañías asociadas a AIFIm, la comisión contará con un representante de cada una de las empresas miembros. “Cuando hablamos de sostenibilidad vamos mucho más allá de la gestión y reducción de la demanda de energía de los edificios, responsables de un 40% del consumo total, con la instalación de materiales que aporten eficiencia. En AIFIm creemos que la sostenibilidad ambiental, social y económica está vinculada a muchos otros aspectos que abordaremos desde este nuevo grupo de trabajo. Todos los asociados estamos comprometidos con políticas ambientales vinculadas a todo el ciclo de vida de los materiales que fabricamos, desde los procedimientos de producción y procesos futuros hasta el reemplazo final”, asegura Alonso.
AIFIm también está integrada en diversas asociaciones europeas como Eswa (European Single Ply Waterproofing Association) o Ewa (European Waterproofing Association). Las dos entidades reconocen, en sus objetivos fundacionales, su propósito de abordar desafíos medioambientales como el calentamiento global, el exagerado consumo energético y de recursos, así como la desmesurada generación de residuos.
Uno de sus principales cometidos ha sido la obtención de las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) para las principales familias de materiales de impermeabilización, que aportan toda la información ambiental sobre el desempeño de estos sistemas basándose en el análisis de su ciclo de vida. “Estas declaraciones son conforme a la norma internacional ISO 14025, que define los requisitos que deben cumplir, y ofrecen información cuantitativa, transparente y veraz, de los impactos ambientales asociados a un producto, y son necesariamente verificadas por una tercera parte”, explica la presidenta de la nueva Comisión de Sostenibilidad.
Además, los asociados de AIFIm, apostando por la circularidad de los materiales, asumen el compromiso de reciclar cantidades cada vez mayores de membranas impermeabilizantes al final de la vida útil de los productos. La puesta en marcha de nuevas estrategias de reciclaje y la mejora de los programas existentes serán la base para la implementación de estos ambiciosos objetivos.
Junto a Isabel Alonso (BMI), Susana Ferreira (Assa), Nicolás Ruiz (Danosa), Oscar Agüera (Mapei), Andrea Mayorga (Soprema), Carlos Fortes (Sika) y Jennifer Che (Renolit), completan la nueva Comisión de Sostenibilidad.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios