Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La construcción recupera en 2021 el tejido empresarial perdido en 2020 y crece un 5%

Afiliacion haitissimo
El número de ocupados del sector en régimen general aumentó de media en 2021 un 5,4%, respecto al año anterior, al igual que creció el número de autónomos.
|

El sector de la construcción cierra el año 2021 con casi 1,3 millones de empleados. Así, según los datos de habitissimo, plataforma digital que conecta a las personas que quieren mejorar su hogar con los profesionales adecuados para realizar cada trabajo, mientras que en el primer trimestre del año, el sector recuperó el pulso y se estabilizó con un número total de ocupados un 3,7% mayor que el mismo periodo del año anterior y en el segundo trimestre el número de contrataciones fue creciendo a un ritmo mensual mayor al 1%, el tercer trimestre acabó con la tendencia alcista, pues durante los meses estivales se perdieron algo más de 1.200 empleos respecto al segundo trimestre. Finalmente, los últimos meses del año han conseguido una cifra positiva que alcanzó en diciembre los 1.298.450 afiliados, con una variación interanual del 4%.


El número de ocupados en régimen general se ha mantenido al alza durante todo el año, con la destacada subida del 8,10% interanual del segundo trimestre y un volumen total de 918.104 trabajadores a cierre de noviembre. En general, la media anual ha registrado un incremento del 5,4% respecto a 2020


En relación al régimen general de autónomos, las cifras también han evidenciado la buena salud del sector. En concreto, en el primer periodo del año se alcanzaron los 393.086 ocupados, lo que supuso un máximo en los últimos diez años, a finales de junio la cifra aumentó hasta los 398.938 y en noviembre el dato se elevó hasta los 399.924, cerrando así el año con 9.170 más empleados autónomos que en 2020.


Por otro lado, el número de empresas de la construcción ha sido el que más ha crecido en 2021 respecto al año anterior, con una variación anual del 2,48%. Así, el año cierra con 328.527 empresas de la construcción que representan el 11% del total estatal. “Estas cifras de cierre anual vienen a confirmar una tendencia que veníamos observando a nivel intermensual, y es que el sector de la construcción es actualmente en España uno de los motores dinamizadores de la economía del país, a pesar de la inestabilidad provocada por la crisis sanitaria”, explican los expertos de habitissimo.


Según los datos del último informe elaborado por la plataforma habitissimo, el 33% de los profesionales del sector tienen como actividad principal la reforma (integral, parcial, rehabilitación…); el 18% afirma que se dedica a los oficios tradicionales (pintores, yeseros, carpinteros…); un 14% tiene como actividad principal la instalación (electricidad, ascensores, calefacción…). Asimismo, un 9% desempeña actividades técnicas (arquitectura, ingeniería, interiorismo…); un 4% afirma que su actividad principal es la construcción y un 1% realiza servicios de mudanzas.


Asimismo, según los datos de la encuesta realizada por habitissimo, el 61% de los profesionales afirma que su negocio lleva funcionando más de cinco años, el 12% afirma que lleva funcionando entre uno y tres años, el 11% entre tres y cinco años. Finalmente, el 10% afirma llevar menos de seis meses y el 6% de los profesionales afirman llevar entre seis meses y un año con su negocio.


Impulso de los fondos Next Generation

Según explican desde habitissimo, “estos datos positivos que está viviendo el sector son en gran parte por el impulso de los fondos Next Generation ya que se han convertido en una oportunidad para el sector de la construcción. Esta estabilidad ayudará al desarrollo empresarial en términos de eficiencia y productividad, avanzar en digitalización e industrialización, así como a incorporar en su estrategia, la sostenibilidad medioambiental, financiera y social”.


Aun así, las últimas declaraciones empresariales alertan de la falta de mano de obra cualificada para llevar a cabo los próximos proyectos. Y es que, según la encuesta realizada por habitissimo, el 13% de los profesionales vinculan como un potencial freno al desarrollo de su actividad, la escasez de mano de obra especializada. Por ello, será necesario fortalecer e incrementar el número de ocupados del sector, con talento joven y la presencia de la mujer (aún por debajo del 10%).


“Este reto se convierte en una gran oportunidad para el sector, ya que es el momento de construir un fuerte y resiliente sector basado en una estructura de talento profesional que aglutine y se fortalezca de la experiencia de los profesionales más senior, y del grado de digitalización y empuje de los más jóvenes”, afirman desde habitissimo. Y añaden: “Las claves para atraer a los más jóvenes serán el énfasis en la sostenibilidad, la industrialización de la construcción y su digitalización, a lo que hay que sumar la expectativa de continuidad de trabajo durante años, como consecuencia de los planes gubernamentales que se seguirán realizando para alcanzar los objetivos marcados para 2030 y 2050”.   


Comentarios

JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
JUNG Ambi PH JUNG HOME ConstantinMeyer 2069 2563 RGB
Jung

Jung participa en Rebuild 2025 (stand 10-E513, Ifema Madrid) presentando su tecnología orientada al hogar conectado y a la automatización inteligente de instalaciones eléctricas. 

Construcccion en madera
Construcccion en madera
Fórum Internacional Construcción Madera

El Fórum Internacional de Construcción con Madera celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de mayo en Pamplona, consolidándose como una cita de referencia para los profesionales de sector.

NDP TECNYHOME
NDP TECNYHOME
Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta ha presentado TecnyHome, un nuevo sistema de construcción industrializada orientado al mercado residencial.

Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Portada El cuadrado mágico de los aparcamientos
Ledvance

La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.

Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Imagen NdP consumo cemento 1er trimestre Planta de producción integral de cemento en España
Oficemen

El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento

BuildInn StandRebuild2025
BuildInn StandRebuild2025
Build:INN Rebuild

El Clúster de la industria de la construcción en Euskadi participa entre los días 23 y 25 de abril en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción, celebrado en Ifema Madrid el marco de Rebuild 2025.

Congreso nacional de arquitectura avanzada y construccion 4.0 que se organiza en el marco de rebuild
Congreso nacional de arquitectura avanzada y construccion 4.0 que se organiza en el marco de rebuild
Rebuild

Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.

MATCOAM SEMANA CONSTRUCCION DIA03 094
MATCOAM SEMANA CONSTRUCCION DIA03 094
Semana de la Construcción Matcoam Coam

En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.

IMG 8667
IMG 8667
ITC

El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA