La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, realizará en Badajoz y Sevilla sus próximos Talleres Passivhaus Empleaverde. Estos encuentros forman parte de una serie de 12 jornadas de formación presenciales que se están desarrollando en distintas comunidades autónomas.
Impulsados con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su programa Empleaverde, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, los talleres se ofrecen de forma gratuita y están dirigidos a trabajadores por cuenta propia o ajena residentes en las comunidades interesados en conocer con mayor detalle el estándar Passivhaus.
Tras celebrarse las ediciones en Guadalajara, Murcia y Granada, la Plataforma PEP impartirá la formación en Badajoz los días 14 y 15 de diciembre, en horario de 9:00 a 19:30 h y de 9:00 a 18:30 h, respectivamente, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade).
En el caso de Sevilla, el taller se realizará con el mismo horario los días 18 y 19 de enero. Además, toda la información de estas jornadas aparecerá publicada en la web de la asociación y en sus perfiles de redes sociales.
Durante los talleres, expertos en edificación de alta eficiencia energética darán las claves sobre este estándar de construcción y cada uno de sus principios. Se tratarán, por ejemplo, temáticas como las envolventes opacas sin puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones, hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, automatización o ventilación mecánica de doble flujo VRC. Además, se podrán conocer casos reales de éxito, y se realizarán demostraciones prácticas con los distintos materiales y elementos que se emplean en la construcción de este tipo de edificaciones.
Según comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, “estamos encantados de seguir impartiendo formación técnica sobre el estándar Passivhaus de la mano de grandes profesionales de la edificación en alta eficiencia energética y con el apoyo de organismos como la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos talleres, además de mejorar la empleabilidad de profesionales del sector, nos ofrecen la oportunidad de dar a conocer el estándar Passivhaus y seguir impulsando la eficiencia energética en edificación en distintos puntos del país, cada uno de ellos con sus particularidades y necesidades”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios