El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con la plataforma digital Climatetrade, pone a disposición de las empresas del sector que forman parte del Observatorio 2030 una calculadora que les permitirá medir su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática a través de innovadores servicios de compensación de emisiones.
La aplicación, que de forma gratuita ya está al servicio de las casi 200 entidades que forman parte del Observatorio 2030 del CSCAE, nace del acuerdo suscrito entre el CSCAE y la empresa Climatetrade para desarrollar iniciativas digitales conjuntas que redunden en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
En este sentido, la calculadora permitirá cuantificar las emisiones que generan a la atmósfera y compensarlas a través de diferentes proyectos medioambientales en España y en todo el planeta. De esta forma, podrán materializar su contribución directa a los ODS en decenas de proyectos en el mundo y, así, tener transparencia de los países y desarrolladores a los que se aportan los fondos en un entorno digital avanzado con una excelente experiencia de usuario.
La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, ha destacado: “Con esta nueva iniciativa vamos a poder acompañar a nuestros socios y colaboradores en su camino hacia un modelo de negocio más sostenible. Estamos encantados de contar con la participación de Climatetrade, pues gracias a ellos el proceso será más digital y más sencillo, abriendo las puertas a las empresas a proyectos medioambientales que les permitirán avanzar en la responsabilidad social para conseguir un mundo más justo y sostenible”.
Por su parte, Francisco Benedito, CEO y cofundador de Climatetrade, ha añadido: “Esta alianza entre ambas entidades en materia de Servicios Digitales Avanzados para las entidades y empresas integrantes y colaboradoras del Observatorio supondrá un gran avance en la materialización de la contribución directa a los ODS en decenas de proyectos en el mundo, y así tener transparencia de los países y desarrolladores a los que se aportan los fondos, a través de la plataforma digital Climatetrade”.
Para el aprovechamiento de la herramienta, Benedito añade que es conveniente facilitar a las pequeñas empresas y a los autónomos una calculadora de carbono, que les permita tener conciencia de su impacto ambiental, y el dato de su huella cuantificado. “Con esta calculadora, a partir de unos sencillos datos de la actividad de la empresa a lo largo de un año, se obtendrá un resumen y un desglose de sus emisiones de CO2 equivalentes durante un año, con lo que inmediatamente podrá compensarlas en la plataforma, y empezar a comunicar y difundir que ha neutralizado su huella de carbono en el año”.
El uso de la calculadora es muy sencillo y rápido. La herramienta solicita al usuario unos datos relativos al consumo eléctrico y al transporte, y ofrece un resumen y desglose de sus emisiones de CO2 equivalentes durante un año (la metodología usada para estos cálculos es el estándar de cálculo de huella de carbono más internacionalmente usado y reconocido: el GreenHouse Gas Protocol).
Una vez realizado el cálculo, el usuario puede registrarse en la plataforma y compensar directamente su huella de carbono seleccionando los créditos (proyectos) más adecuados de entre un amplio abanico de posibilidades, y obtienen acceso a los registros de todas sus transacciones en una cuenta privada.
En España, los edificios consumen, aproximadamente, el 30% de la energía final del país y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones directas de CO2 de los edificios deberían reducirse a la mitad para 2030, y las emisiones indirectas del sector de la construcción en un 60% para lograr la meta del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.
Las fases de construcción y demolición, así como la cadena de suministro de materiales suponen entre el 10 y el 20% de la huella de carbono que tendrá todo el edificio durante su ciclo de vida (fuente WorldGBC). El sector de la construcción ha logrado así calcular la huella de carbono de los edificios durante toda su vida para poder abordar una nueva forma de descarbonizarlos en los próximos años.
A la vista de estos datos, desde el Observatorio 2030 del CSCAE se considera que es necesario impulsar políticas que también tengan en cuenta estos procesos y permitan descarbonizar completamente a los edificios en los próximos años.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Laureano Matas, secretario general del CSCAE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Comentarios