Este próximo martes, 19 de octubre, dará comienzo la “Ruta virtual Construye 2020+”, una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.
Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética, así como ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.
Esta campaña virtual es la acción final del proyecto Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción desde junio de 2018. Además de la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Irtic), adscrito a la Universidad de Valencia.
La Comisión Europea ha definido, dentro del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, una serie de objetivos clave y estratégicos: al menos un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (respecto a 1990); al menos un 32% de cuota de energías renovables; y, como mínimo, un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a abordar estos retos, entre otras acciones, desde la formación. Con la iniciativa Construye 2020+ se persigue que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.
Según un estudio de Green Building Council España (GBCe), el 97% de los edificios existentes en Europa son ineficientes energéticamente; además, la Comisión Europea apunta que, para 2025, la industria necesitará un millón de nuevos trabajadores que cubran las competencias más demandadas del mercado laboral, como son las competencias verdes. En nuestro país, ocho de cada diez edificios no es eficiente, y no solo eso, sino que tienen un consumo energético muy alto, generando entre el 25 y el 35% de las emisiones.
Con estos objetivos, se celebrará un webinar en cada parada de esta ruta virtual, para abordar los retos de la construcción sostenible en cada región: se presentarán los resultados de Construye 2020+ y se llevará a cabo una mesa de debate, en la que se tratarán las necesidades y demandas de cada comunidad autónoma sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y Edificios de Energía Casi Nula (EECN), construcción sostenible y rehabilitación eficiente.
Se plantearán cuestiones de máxima actualidad, como por ejemplo: la importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes en la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente, y lograr así empresas y profesionales más competitivos; la transformación de las organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas; el impacto de los fondos europeos Next Generation en la región, así como las prácticas y políticas que se están llevando a cabo para fomentar todas estas cuestiones, y la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.
La Ruta virtual comenzará en Extremadura el 19 de octubre y, después, recorrerá las comunidades autónomas de: Andalucía (22 de octubre), Murcia (27 de octubre), Comunidad Valenciana (29 de octubre), Baleares (3 de noviembre), Cataluña (5 de noviembre), Aragón (10 de noviembre), Navarra (12 de noviembre), La Rioja (16 de noviembre), País Vasco (19 de noviembre), Cantabria (23 de noviembre), Galicia (26 de noviembre), Castilla y León (30 de noviembre), Comunidad de Madrid (1 de diciembre), Castilla-La Mancha (3 de diciembre) y Canarias (14 de diciembre).
Además, el 17 de diciembre la entidad paritaria celebrará en Madrid un evento híbrido (presencial y por streaming) de difusión final del proyecto. La Ruta virtual Construye 2020+ es una acción interactiva totalmente “eco”, neutra en carbono, puesto que solo emite el CO2 propio del alojamiento web y de las diferentes acciones formativas que se realizan en algunas de las paradas.
En 2011, la Comisión Europea puso en marcha Build Up Skills, una iniciativa estratégica en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (EIE), para impulsar la formación continua y la mejora de competencias de los profesionales del sector de la construcción. El objetivo final era aumentar el número de trabajadores cualificados en toda Europa para llevar a cabo rehabilitaciones que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como edificios nuevos de consumo de energía casi nulo. La iniciativa abordaba las competencias relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables en todo tipo de edificios.
En la primera convocatoria -Pilar I (2011-2013)- participaron 30 países, y en la segunda convocatoria -Pilar II (2013-2016)-, 21. En España, la Fundación Laboral de la Construcción fue la entidad encargada de coordinar esta línea estratégica, bajo los proyectos Build Up Skills Spain (Pilar I) y Build Up Skills Construye 2020 (Pilar II). Este segundo pilar se focalizó en la mejora de los logros obtenidos del primero: diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes.
La iniciativa Build Up Skills continuó un tercer pilar, a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con el objetivo de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales en varios países, que continúa coordinando la entidad paritaria, a través del proyecto Construye 2020+, del programa Horizonte 2020.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios