En el marco de la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebró este jueves, 30 de septiembre, en colaboración con Distrito Castellana Norte, una sesión de análisis de las “Grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, claves para un modelo de ciudad sostenible”, en la que se anunció que Madrid Nuevo Norte abre la fase de redacción de proyectos de infraestructuras “para incorporar todos estos elementos a la ejecución de las obras en los próximos años”.
La coordinadora de Sicma21, María José Rodríguez, destacó que el objetivo principal de esta semana divulgativa es “mostrar la gran transformación que está experimentando Madrid en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes y Madrid Nuevo Norte es uno de los grandes proyectos que representan y lideran esta gran transformación de Madrid”, remarcando que este proyecto “nos situará en un lugar de referencia en Europa”.
Jorge Serrano, director técnico de Distrito Castellana Norte, moderó la jornada y recordó que Madrid Nuevo Norte representa una oportunidad excepcional “porque persigue las técnicas más avanzadas para un nuevo entorno urbano, modelo de sostenibilidad, desarrollo económico y calidad de vida y ejemplo de colaboración público-privada que esperamos lidere otros proyectos”.
En la mesa sobre infraestructuras de movilidad intervino Pablo Martínez, subdirector de Proyectos de Estaciones Alta Velocidad de Adif, quien destacó que “la estación de Chamartín es el corazón del proyecto, una estación que pasará de seis a 18 vías de alta velocidad”. Martínez anunció también una propuesta de concurso para que participen los colegios profesionales y la ciudadanía.
Por su parte, José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, destacó en la mesa dedicada a infraestructuras verdes y azules que “en Madrid Nuevo Norte vamos a poder tomar medidas en origen, como la eficiencia energética de los nuevos edificios o la recogida neumática de residuos”, en tanto que Silvia Villacañas, directora general de Planificación Estratégica de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, definió este proyecto como “modelo de ciudad sostenible” por el aprovechamiento de suelos abandonados y el tránsito de desarrollos urbanísticos orientados a la movilidad y escala de barrio.
En su intervención, el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, hizo hincapié en “el gran desafío de hacer un gran parque verde sobre losas de hormigón tras la cubrición de las vías de tren”, aunque “la infraestructura sore la que se va a asentar esa zona verde ya estará proyectada teniendo en cuenta las necesidades de ese espacio público viable, sostenible y con criterios de calidad”.
Cerró la mesa con su intervención Belén Benito, directora de Operaciones de Canal de Isabel II (CYII), destacando como objetivo “acompañar a Madrid en su crecimiento y hacerlo viable: sin agua y sin saneamiento no puede crecer una ciudad”. Benito apuntó como grandes protagonistas del desarrollo el agua regenerada “con el reto de entrar en el riego de zonas verdes privadas” y “llegar a la autosuficiencia energética de CYII con energía renovable”.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Laureano Matas, secretario general del CSCAE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Desde el 3 de abril al 18 de mayo, el edificio de Sagasta 33 acoge ahora 57 espacios organizados en 3.000 metros cuadrados.
Este evento permitió a los participantes conocer las prestaciones y beneficios de las soluciones de Saxun a la hora de proyectar, diseñar, crear o rehabilitar espacios sostenibles y saludables.
Los radiadores de la marca destacan por su rápida capacidad de respuesta, su compatibilidad con sistemas de calefacción de nueva generación y su diseño optimizado para garantizar la máxima transferencia térmica.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Comentarios