La 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura, cuyo objetivo es premiar la creatividad, accesibilidad y sostenibilidad de los proyectos presentados por jóvenes arquitectos, ya tiene jurado definitivo.
Hasta el mes de junio, las universidades de arquitectura de todo el país están llamadas a presentar sus candidaturas, orientadas a ofrecer soluciones urbanísticas accesibles para todos. En esta ocasión, un total de cinco figuras y profesionales del sector inmobiliario y de la movilidad vertical valorarán tanto la calidad técnica como la innovación de los proyectos.
El jurado de los Premios Schindler España de Arquitectura está compuesto por: José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia; Julio Touza Rodríguez, de Touza Arquitectos, prestigioso estudio reconocido por éxitos de accesibilidad; Tatiana Alemán, directora del Ceapat-Imserso (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); y un representante de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Asepau). Además, esta novena edición contará con la presencia del jefe de Economía del diario El Mundo, Marcos Iriarte.
La labor de estos profesionales será designar al ganador nacional de entre aquellos proyectos que hayan resultado seleccionados en el fallo local del concurso, el cual permanece abierto para la recepción de candidaturas hasta el próximo mes de junio.
Los dos proyectos seleccionados por cada una de estas escuelas que den una mejor respuesta a las necesidades arquitectónicas contemporáneas, mediante la integración de ascensores y escaleras mecánicas en edificios para conseguir su accesibilidad universal, competirán por la victoria a nivel nacional.
Así, en el mes de octubre, podrán hacerse con el primer premio de esta edición, dotado de 12.000 euros para la escuela a la que pertenezca el proyecto, así como la oportunidad de realizar prácticas para el alumno responsable del mismo en Touza, uno de los estudios de arquitectura de referencia del país. Además, se entregarán cuatro premios accésit de 1.000 euros.
Aquellos centros educativos decididos a participar en esta edición de los Premios Arquitectura de Schindler tienen hasta el próximo mes de junio para escoger los proyectos que competirán por una plaza en la gran final a escala nacional.
Los tres proyectos que resulten ganadores, a nivel local, disfrutarán de un reconocimiento de 1.500, 900 y 300 euros. Por su parte, los dos proyectos que hayan resultado finalistas, alcanzando el primer y segundo puesto de esta primera fase del concurso, tendrán la oportunidad de competir, a nivel nacional, en los Premios Arquitectura de Schindler.
La gala en la que se conocerá el fallo del jurado nacional, que seleccionará el mejor proyecto de entre los presentados, tendrá lugar el próximo 21 de octubre. En esta fecha se proclamará ganadora a la propuesta que ofrezca una visión global de la accesibilidad como elemento fundamental de la creación arquitectónica, apoyado por las soluciones de la instalación de ascensores y escaleras mecánicas.
Además, como consecuencia de la situación sanitaria que obligó a la cancelación, el pasado año de la 8ª edición, también tendrán posibilidad de optar al galardón las propuestas que resultaron finalistas el pasado año en el ámbito local del concurso, uniéndose a los proyectos de 2021. Todo esto, junto al nivel de las escuelas participantes y el exigente jurado, “garantizan una gran y enriquecedora variedad de ideas a valorar que seguro ofrecerán visiones novedosas de cómo la arquitectura debe incluir soluciones que garanticen la movilidad de todas las personas y la máxima accesibilidad de todos los edificios”, aseguran fuentes de Schindler.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios