AMDPress.- Las ventanas elaboradas con PVC ahorran más energía que las fabricadas con aluminio y madera, una ventaja que facilita el acercamiento de las viviendas a los criterios de eficiencia energética delimitados en el protocolo de Kioto, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Esta investigación, que ha sido realizada por el departamento de Proyectos de Ingeniería, a través del Laboratorio de Modelización Ambiental de la universidad catalana, concluye que las ventanas de PVC contribuyen más que otros materiales a reducir el consumo energético (un 45% más que el aluminio y un 15% más que la madera), lo que permite “minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de todo su ciclo de vida”.
Para alcanzar estos resultados, el equipo universitario se ha centrado en esta primera parte de la investigación en el estudio comparativo de la eficiencia energética a lo largo del ciclo de vida de los materiales más comunes utilizados en la fabricación de ventanas en España. En concreto, la metodología incluía una evaluación del consumo energético y de las emisiones de CO2 asociadas al mismo en las diferentes etapas que componen el ciclo de vida del material en su aplicación a las ventanas: desde la extracción y producción de las materias primas, la fabricación de los perfiles y el montaje hasta el reciclaje de sus desechos al final de la vida útil del producto.
“Las conclusiones de esta parte del estudio son importantes porque aclaran, desde el punto de vista científico, las dudas que pueden tener tanto los profesionales como los usuarios a la hora de elegir el producto más adecuado para ahorrar energía”, precisó Beatriz Meunier, secretaria general del Foro Ibérico del PVC, institución que ha encargado el estudio.
Este análisis, que ha desarrollado un equipo del profesor José María Baldasano, se completará mediante el análisis de otras tres aplicaciones del PVC en el sector de la construcción: tuberías, láminas de impermeabilización y cables para viviendas. Además, Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental y director del departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 2001, presentará estos primeros resultados en el marco del “LCM 2005: Innovation by Life Cycle Management”, un congreso científico que se celebrará en Barcelona del 5 al 7 de septiembre.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
Comentarios