CIC Arquitectura Digital.- El director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, junto con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, inauguraron el pasado 25 de marzo el nuevo Centro de Control y Monitorización (CCM) para “Smartcity”, el proyecto liderado por Endesa en la capital malagueña que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, con el objetivo de conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO 2 y un aumento del consumo de energías renovables.
Este nuevo CCM dispone de casi 200 metros 2, repartidos en dos plantas en la fachada marítima de la zona de despliegue del proyecto y desde ahí se están ya monitorizando los distintos parámetros del proyecto: estado de la red de media y baja tensión, consumos y autoproducciones de distintas instalaciones singulares o indicadores energéticos y de emisiones de CO 2, entre otros.
Además, el CCM cubre una labor divulgativa al estar dividido en distintas zonas temáticas y dotado con pantallas que explican el funcionamiento de cada una de las tecnologías que intervienen en el proyecto, destacando un video-wall de 15 m 2 para presentaciones y otra pantalla accesible desde el exterior para uso de los viandantes. Esto se ha configurado así como un punto de referencia para la información y muestra de los distintos hitos que se vayan desarrollando a lo largo de los próximos tres años para el público en general, así como para agentes interesados en conocer el proyecto y grupos de trabajo especializados.
“SmartCity” Málaga, que busca concienciar y hacer partícipe al usuario, pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios