CIC Arquitectura Digital.- El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado TurAcces/IBV, una aplicación on line para que las empresas turísticas valoren la accesibilidad en sus establecimientos y puedan aplicar las mejoras oportunas para satisfacer a sus clientes. La aplicación, que está disponible en http://turacces.ibv.org, permite realizar un autodiagnóstico de la accesibilidad de hoteles, campings, casas rurales y restaurantes.
Tras cumplimentar sencillos test, TurAcces/IBV analiza la accesibilidad en las diferentes zonas del establecimiento (cocina, comedor, gimnasio, habitaciones…) y genera un informe de recomendaciones de mejora, considerando el marco legal y la normativa aplicable. La versión gratuita de la aplicación permite evaluar un establecimiento de hasta dos plantas en todas sus zonas.
Asimismo, para establecimientos de mayores dimensiones y para grupos turísticos de varios establecimientos hay disponible una versión Premium, que incluye además un servicio básico de asesoramiento especializado en accesibilidad. “El objetivo de esta herramienta es que los alojamientos turísticos y los restaurantes mejoren de forma integral su nivel de accesibilidad, permitiendo configurar una oferta turística que asegure la calidad en el turismo para toda la población, al tiempo que aumente la satisfacción y fidelización de los clientes”, explica el coordinador de Turismo y Ocio del IBV, Javier Ferrís.
Según señala Ferrís, “una oferta turística que haya tenido en cuenta a los clientes con más dificultades resultará un producto mejor para todas las personas, abriendo nuevas oportunidades de negocio para el sector y contribuyendo a aumentar su competitividad y diferenciación”. La aplicación TurAcces/IBV ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero, así como el apoyo de la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios