CIC Arquitectura Digital.- El 1 de enero de 2013 entrará en vigor el Real Decreto (RD) de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, el cual clasificará la eficiencia de los edificios en siete categorías, de la A a la G. Todas las viviendas que se vendan, compren o alquilen desde el 1 de enero 2013 deberán incorporar obligatoriamente el certificado sobre su comportamiento energético.
De este modo, la Certificación Energética influirá muchísimo en la valoración de los inmuebles. En España no se conoce el nivel de eficiencia energética de la mayoría de nuestros edificios. Antes del 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria deberá poner en marcha los programas informáticos que permitan obtener dicho certificado. El Certificado de Eficiencia Energética se exigirá en los contratos de compra-venta o arrendamiento, total o parcial, que tengan lugar a partir del próximo 1 de enero.
Este punto supone un cambio notable respecto a los anteriores borradores, pues éstos alargaban esos plazos hasta seis años y dependían de la potencia térmica instalada. Se excluyen de la exigencia, además de otros casos específicos, los edificios de viviendas con contrato de arrendamiento con una duración inferior a cuatro meses al año.
Por último, la opción general para la obtención del certificado pasa por usar el programa informático Calener y el responsable de encargar la realización de la Certificación de Eficiencia Energética será el propietario del edificio. Finalmente, el certificado será suscrito por técnicos con titulación académica y profesional habilitado para elaborar proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios