CIC Arquitectura Digital.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado recientemente que en 2013 dedicará 365 millones de euros a la financiación de proyectos para el desarrollo de ciudades inteligentes o “smart cities”, con el objetivo de que el sector privado participe en la iniciativa “Ciudades inteligentes y comunidades”, destinada a crear urbes más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Esta iniciativa nació el año pasado con el fin de desarrollar sistemas urbanos que optimicen los servicios y mejoren la calidad de vida en las aglomeraciones urbanas. El comisario de Energía de la UE, Gunther Oettinger, ha señalado que en 2013 el proyecto contará con la asociación del sector privado. “La industria trae consigo las tecnologías” y, según Oettinger, son las ciudades las responsables de emplearlas en sus planes urbanísticos “en función de sus necesidades”.
En su opinión, a través de esta asociación pueden encontrarse soluciones para la creación de vecindarios de bajo consumo a través de la eficiencia en la calefacción y la refrigeración y la gestión en tiempo real de los contadores.
En materia de aplicación de las TIC, la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha indicado que aceptar los desafíos para reducir el tráfico y aumentar la eficiencia energética abre la puerta a nuevos modelos de negocio y a la especialización laboral.
La CE prevé convocar en octubre a un Grupo de Alto Nivel formado por responsables de empresas en el ramo, alcaldes y representantes municipales e instituciones de financiación pública para apoyar la aplicación del proyecto.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios