CIC Arquitectura Digital.- Sendas delegaciones de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) y de la Asociación Empresarial de Pavimentos y Revestimientos Ligeros (Asprel) dan los primeros pasos para “llamar a cada tipo de suelo por su nombre”. El objetivo de la FEPM es erradicar definitivamente una práctica todavía habitual en el mercado, que consiste en relacionar las palabras parquet o tarima con los suelos laminados, lo cual lleva a confusión al usuario final. “Cuando compra laminado, no está adquiriendo ni un parquet (que solo puede ser de madera), ni una tarima (que es un sistema de instalación de un determinado tipo de parquet)”, explica la federación.
Para debatir este asunto, a iniciativa de la FEPM se reunieron el presidente de Asprel, Javier Pelegrí Leblanc, en representación de empresas referentes en el segmento de los pavimentos ligeros, y José Luis Ávila, director gerente de la federación, para quien “los fabricantes, distribuidores e instaladores de pavimentos de madera no quieren que a los suelos sintéticos, estratificados o laminados se les adjunte la denominación de parquet o el calificativo de madera”.
En la recién clausurada Convención Anual de la FEPM, celebrada en Cádiz, los profesionales del parquet solicitaron que hubiese un acercamiento a los empresarios de los pavimentos ligeros para abordar este problema. El objetivo es el de diferenciar claramente las tipologías de pavimento y erradicar la publicidad engañosa que asocia los conceptos madera, parquet o tarima, entre otros, a pavimentos que no son de madera. “La vía para alcanzar un acuerdo en las definiciones y usos pasa por respetar escrupulosamente la norma técnica establecida”, concluye el director gerente. “Existe voluntad de entendernos, a todos nos conviene denominar correctamente a nuestros productos, sin faltar a la verdad”.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios