Fundación Once y Vía Libre -empresa especializada en accesibilidad universal y diseño para todos- han celebrado recientemente en Madrid una jornada para abordar la accesibilidad en las edificaciones existentes. En ese marco, Fundación Once reclamó que todas las propuestas de reforma y acondicionamiento de edificios tengan el objetivo de alcanzar la máxima accesibilidad posible.
El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, del Instituto de la Construcción Eduardo Torroja, miembros del Ceapat, del Consejo de la Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, Cermi, Ayuntamiento de Madrid, Asociación de Arquitectos Municipales de la Comunidad de Madrid y Adif, entre otros.
El objetivo de estas jornadas de trabajo es ayudar a sacar el mayor partido a la construcción existente y a las propuestas de reforma o acondicionamiento y alcanzar así la máxima accesibilidad posible. Estas jornadas se enmarcan en un proyecto lanzado por Fundación Once consistente en la elaboración de una publicación que ayude a difundir el por qué de algunas de las determinaciones más usuales que la normativa no se para a explicar, para así poder pensar en alternativas cuando su aplicación no pueda realizarse de forma directa.
Por otro lado, se plantea un segundo objetivo que consiste en mostrar posibles “soluciones alternativas” y “ajustes razonables”, como motivación para el proyectista, de modo que sirvan de referencia para buscar soluciones que, de forma indirecta, resuelven dichas necesidades plenamente o a un nivel casi equiparable.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios