Con el objetivo de proponer líneas de actuación básicas en materia de accesibilidad y en el ámbito de la tecnología, para ser tenidas en cuenta en los diferentes modelos de “ciudad inteligente” o “smart city”, se ha creado un nutrido grupo de trabajo bautizado como el ‘Foro de Accesibilidad para Ciudades Inteligentes’. Liderado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), está formado inicialmente por Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; el diputado Francisco Vañó; Cristina Rodríguez Porrero, directora del Ceapat; Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; José Enrique García, director general de Fundosa; Javier Puente, diputado por Cantabria; Rafael Lamas, director de Madrid Network Cluster, Ken Mizukubo, ambos también patronos de la Fundación del Lesionado Medular; Miguel Ángel Valero director de Diatel y profesor de la UPM; Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de Centac, conjuntamente con Juan Luis Quincoces, director general de la Fundación Centac.
Según sus integrantes, este foro no pretende impulsar un modelo de ciudad inteligente, pero sí velar porque los modelos sean accesibles, “en cualquiera de sus elementos, bien sea en eficiencia energética, en administración electrónica o en materia de movilidad por ejemplo”, reconoce Quincoces. El director general del Centac explica que “no queremos decantarnos por un modelo concreto, lo que queremos pedirle a las empresas o administraciones públicas que promueven las ciudades inteligentes es que tengan en cuenta la accesibilidad desde el ámbito del gestor y también del usuario”. Por ello, para Quincoces, “no hay ciudades inteligentes, si no son ciudades accesibles para todas las personas”.
Abierto a todos los agentes del sector
El foro ya ha celebrado una primera reunión y ha expresado su compromiso de realizarlas de manera periódica y continuada, abiertos a todos los agentes del sector. “No es un grupo cerrado, sino que queremos contar con la aportaciones de todos los actores y expertos que tienen algo que decir en el ámbito de la accesibilidad, esperamos que en los próximos meses se sumen al mismo, y a sus objetivos, señaladas personas y entidades, públicas y privadas”, concluye Quincoces.
El Centac tiene como objetivo último impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles y usables en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores a través de las tecnologías de la información.
Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios