El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado el 10 de diciembre en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), aprobó el pasado viernes, 1 de marzo, las líneas principales de trabajo para la elaboración de normas técnicas que impulsarán las ciudades inteligentes. Así se acordó en la segunda reunión del comité AEN/CTN 178, celebrada en la sede de la Setsi del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que participaron cerca de 200 expertos que trabajan activamente en la elaboración de normas técnicas sobre ciudades inteligentes.
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general, y se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.
Según lo acordado en la reunión, el ámbito de trabajo de normalización se realizará en cinco campos: Semántica e Indicadores, Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Destinos Turísticos, tras aprobarse la constitución de este último subcomité en el seno de Aenor. Esta entidad es legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante ISO (Organización Internacional de Normalización).
El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las administraciones públicas.
Además de elegir a los presidentes y vicepresidentes de los subcomités, que deberán coordinar los trabajos de elaboración de las distintas normas, la reunión sirvió para presentar las actuaciones en curso. Por ejemplo, en el campo internacional actualmente se trabaja en tres proyectos de normas ISO relacionados con los indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades.
Por otro lado, en Europa se está valorando la posibilidad de iniciar trabajos en este campo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN) para colaborar con la iniciativa internacional y desarrollar normas en el entorno europeo.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios