Eptisa, la empresa española de servicios de ingeniería y tecnologías de la información, ha creado junto con otras empresas del mundo de las tecnologías y los servicios ciudadanos el consorcio SmartLand Technologies, una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha en España para hacer realidad el concepto Smart City.
Junto con Eptisa, participan en el consorcio las empresas Bunt Planet, Ikor Metering, Btesa, Luix y Com&Media. Todas ellas han participado ya en la implantación en España del proyecto SmartLand Bajo Bidasoa, que ha hecho realidad en una comarca de 78.000 habitantes un modelo de gestión que asegura la sostenibilidad, la participación ciudadana y la transparencia.
SmartLand Technologies está especializada en el desarrollo de proyectos a medida para ciudades y comarcas que buscan optimizar los servicios públicos, dando cabida a la participación ciudadana. Para ello, utiliza la solución Smart City Center, que permite a los gestores públicos visualizar en tiempo real indicadores que posibilitan la toma de mejores decisiones en campos como el agua, los residuos o el transporte público.
Características de un proyecto pionero
En concreto, el proyecto desarrollado para la comarca del Bajo Bidasoa, permite a los gestores municipales monitorizar incidentes con la participación de los ciudadanos, que disponen en sus teléfonos de una aplicación específica para recabar y transmitir textos e imágenes relativas a cualquier incidencia acontecida en la calle. De esta manera, los servicios municipales pueden prever y planificar sus acciones de prevención o asistencia.
Otra interesante funcionalidad del sistema es la posibilidad de obtener datos en tiempo real sobre el funcionamiento y consumo del alumbrado público, o la gestión inteligente de la red de abastecimiento de agua, gracias a la disposición de 32.000 sensores a lo largo de todo el sistema. Esta infraestructura tecnológica facilita la detección de averías en la red y monitorea el consumo de agua en relación con las diferentes condiciones climáticas, lo que permite realizar previsiones de consumo.
Del mismo modo, la solución ofrece información relativa a la gestión de los residuos sólidos urbanos mediante la colocación de etiquetas RFID en las bolsas de basura por parte de voluntarios, o controla el estacionamiento de vehículos en la plaza más concurrida de Irún. El conductor del vehículo estacionado indebidamente es monitorizado por una cámara conectada por tecnología WiMAX y recibe una alerta por un altavoz.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios