La necesidad de dar respuesta a los retos que plantea el crecimiento exponencial que viene sufriendo en las últimas décadas la población mundial y la concentración de ésta en las ciudades ha motivado la aparición del concepto de smart cities. En este contexto, la Unión Europea está invirtiendo en la investigación y la innovación de las TIC y el desarrollo de políticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que las ciudades sean más sostenibles en vista de objetivos 20-20-20 de Europa.
Dicha inversión se llevará a cabo a través del nuevo programa Marco de Investigación que abarca el periodo 2014-2020, Horizonte 2020, en el que se incorpora, como uno de los siete retos que conforman el pilar de “Retos Sociales”, el área de Energía limpia, segura y eficiente, que recoge, entre sus prioridades, el desarrollo de las Comunidades y Ciudades Inteligentes (Smart Cities and Communities).
Dada la apuesta que la Unión Europea está realizando sobre esta materia y las oportunidades de negocio y crecimiento que ello representa para las empresas vinculadas al desarrollo de las smart cities (en especial, las empresas relacionadas con el sector TIC), desde la Comisión de I+D+i de CEOE se ha considerado necesario y oportuno la puesta en marcha de un comité especializado en smart cities, a través del cual poder vehiculizar la respuesta a las necesidades de los miembros de CEOE relacionados con este particular.
Así, el pasado día 5 de enero tuvo lugar, bajo la Presidencia de Adolfo Borrero, la reunión constitutiva del Comité de Smart Cities de CEOE que, entre otros, abordará los siguientes trabajos: -Importancia de la planificación urbanística de cara al desarrollo e implementación de las smart cities. -Problemática de los procedimientos de contratación pública en el ámbito de las smart cities. -Identificación de las barreras que encuentran las empresas en el desarrollo de las smart cities. -Colaboración público-privada. Puesta en común con las AA.PP. de las dificultades detectadas en este ámbito, así como las experiencias existentes en la resolución de las mismas. -Seguridad y privacidad. -Colaboración con la plataforma de smart cities puesta en marcha por la Comisión Europea. -Estandarización. Servicios que pueden acometer las smart cities. -Medio ambiente (eficiencia energética, gestión de residuos, ciclo integral del agua, etc.)
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios