Fomentar el uso de materiales sostenibles en la edificación, aportando importantes mejoras en la eficiencia energética y una reducción en el impacto ambiental, con rendimiento y eficacia comprobada, es el principal objetivo del proyecto de investigación europeo Isobio que, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, ha empezado este pasado mes de febrero y tendrá una duración de cuatro años.
Según explican desde la empresa ProGetic, como miembro participante en esta investigación, agregados de origen biológico como la paja, arcilla, trigo o pastos combinados con materiales aglutinantes innovadores “podrían ser la clave de un proceso más sostenible de la construcción y aportar mejoras sustanciales en la eficiencia energética para todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares, al sector terciario o edificación pública”.
El proyecto Isobio desarrollará estos materiales de construcción sostenibles para permitir la demostración a nivel de prototipo en un entorno realista. El objetivo es lograr una reducción del 50% en la energía incorporada y las emisiones de CO2 a nivel de componente y una mejora del 20% en las propiedades de aislamiento térmico respecto a los materiales convencionales. “Demostrando que lo que es bueno para el medio ambiente también puede ser bueno para la economía, el proyecto tratará de reducir en un 15% los costes de producción y en un 5% el consumo de energía de un edificio durante su vida útil”, subrayan fuentes de ProGetic.
Isobio se desarrollará en cuatro fases significativas: las dos primeras se centrarán en la concepción y desarrollo de los materiales, pasando de la idea a la aplicación, haciendo una suave transición desde el laboratorio a la escala de demostración y prototipo, lo que facilita a la industria la explotación de los resultados en clave de fabricación de los nuevos materiales, y la adopción de éstos por los diferentes gremios de la construcción, instituciones, empresas constructoras y arquitectos.
La mezcla de empresas y expertos que trabajan en pro de estos objetivos es un consorcio de 12 socios de toda Europa. Liderado por los expertos independientes en tecnología e investigación, TWI, e incluyendo socios de Francia, España, Alemania, Noruega, Reino Unido y Bélgica, el proyecto está financiado por la Executive Agency for Small and Medium-sized enterprises (Easme) y forma parte del programa europeo Horizon 2020, bajo una convocatoria específica para mejorar la eficiencia energética y reducir la energía incorporada a través de todo el ciclo de vida de un edificio.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
La firma mostró sus colecciones, productos y novedades más recientes en el evento celebrado en el marco del Salone del Mobile de Milán.
Comentarios