Partiendo de la base de que el turismo urbano provoca que las ciudades que lo reciben deben enfrentar desafíos adicionales en relación a la gestión de sus residuos debido a sus condiciones geográficas, climáticas, la estacionalidad del flujo turístico y la singularidad de las industrias turísticas y de los turistas como generadores de residuos, el proyecto europeo Urban-Waste, que dará comienzo a mediados de este año, busca avanzar en nuevas estrategias urbanas de la gestión de residuos en ciudades turísticas.
Con un presupuesto de casi 4,3 millones de euros y una duración de 36 meses, este proyecto de innovación tecnológica contará con 27 socios de 13 países europeos, entre los que figura la ciudad de Santander, según lo anunció su alcalde, Íñigo de la Serna, durante su intervención en las Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia, organizadas por el Icex y la Embajada de España en Colombia los pasados 12 y 13 de abril.
El objetivo último de Urban-Waste es apoyar a los responsables de las políticas urbanas para responder a los desafíos ya expuestos y en las estrategias de desarrollo destinadas a reducir la cantidad de residuos municipales que se generan potenciando la reutilización, el reciclaje, recogida y eliminación de residuos en ciudades turísticas.
Para ello, adoptará y aplicará un modelo de “metabolismo urbano circular”, donde los residuos son considerados recursos y son reintegrados en el flujo urbano de nuevo, que se pondrá en práctica en las ciudades europeas implicadas, entre ellas Santander.
De la Serna recordó que, desde el año 2010, Santander ha participado junto a más de 200 socios en 16 proyectos europeos de innovación que han obtenido una financiación de 66,7 millones de euros de la Unión Europea.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios