Como cualquier otro espacio cerrado, el ámbito industrial es susceptible de presentar problemas de calidad ambiental que pueden afectar a los usuarios. Además, la generación de contaminación puede ser muy superior a la de los espacios del sector terciario, por ejemplo. En el presente artículo abordaremos los factores críticos que deben ser controlados convenientemente para evitar problemas en este sentido.
La calidad del aire interior surgió como una nueva disciplina científica en los años 80 a raíz de una serie de episodios de lo que se denominó en la época el Síndrome del Edificio Enfermo, entendiendo como tal una situación en la que mas del 20% de los ocupantes de un edificio manifiesta una sintomatología adversa inespecífica que incluye dolores de cabeza, irritaciones del tracto respiratorio y oculares o dérmicas, entre otras.
Desde sus comienzos, esta problemática se ha asociado principalmente a edificios del sector terciario; no obstante, algunos de los factores que confluyen para que se produzca este tipo de problemática no es exclusiva de este tipo de entornos: cualquier espacio cerrado es susceptible de presentar problemas de calidad ambiental que pueden afectar a los usuarios. Caso aparte son los entornos hospitalarios, en los que la problemática es aún mayor dado que algunos de los usuarios pueden presentar estados de salud delicados y, por tanto, ser susceptibles de enfermar con relativa facilidad por factores ambientales no controlados.
El ámbito industrial no es distinto, se trata de inmuebles más o menos cerrados que pueden sufrir problemas de calidad de aire interior, en los que además la generación de contaminación puede ser muy superior a la de los espacios del sector terciario. Independientemente del tipo de espacio cerrado que estudiemos, la calidad del aire interior depende de cuatro factores que deben ser controlados convenientemente para evitar problemas: ventilación, filtración, control de focos e higiene de superficies, esquematizados en la imagen 1.
---
Para ver el artículo completo, pinchar AQUÍ
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios