El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra agrupó todos los departamentos en un nuevo edificio, reubicando las oficinas que tenía en distintos lugares de la capital. El gobierno de Navarra apuesta claramente con este edificio por el aprovechamiento y la gestión inteligente de los recursos, ya que el inmueble, además de disponer de los sistemas más modernos de aire acondicionado solar, control de luminarias, control de accesos y seguridad, también ha decidido incorporar la gestión y motorización en la fachada de las protecciones solares con tecnología Somfy.
La parcela donde se ubica el edificio está situada en la esquina con la calle de Francisco Bergamín y tiene forma rectangular. El edificio de oficinas dispone de cinco plantas de altura (PB + 4) con una superficie de 6.043 m2 de oficinas, un aparcamiento subterráneo de 240 plazas vecinales y una zona ajardina de uso público en pleno centro de la ciudad de 1.500 m2.
Todas las salas tienen luz natural, ya que el edificio no linda con construcciones vecinas. El conjunto tienen un alto grado de transmitancia lumínica, permitiendo una gran entrada de la luz natural y con un voladizo en la cubierta de la planta cuatro. El sistema de gestión del edificio controla las instalaciones de climatización, iluminación y alarmas. Pero después de un año de funcionamiento, el gobierno de Navarra busca una solución a una serie de inconvenientes o deficiencias de confort a nivel de iluminación y climatización:
-La luminosidad interior es excesiva, produciéndose deslumbramientos.
-La radiación solar es excesiva, produciendo un disconfort lumínico y aumento de la temperatura interior.
-Consumo alto de climatización con picos en los consumos eléctricos debido a que la temperatura interior es excesiva.
-Quejas diarias de los usuarios y servicios de limpieza por el calor interior de las oficinas.
La solución que finalmente se elige es una fachada dinámica con lama orientable de Somfy, de manera que por la parte exterior del vidrio se instalan unas persianas de lamas horizontales (venecianas) orientables y replegables. Las persianas se mueven siguiendo los parámetros de confort fijados por el cliente en el interior de la oficina, que son 21 ºC en invierno y 26 ºC en verano, con una iluminación media en la mesa de trabajo de 500lx. Dichas persianas están conectadas al sistema Somfy Animeo que, según las condiciones climatológicas exteriores, suben, bajan y orientan en tiempo real para conseguir los parámetros de confort del usuario.
---
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios