El Centro Deportivo Els Serradells, de Andorra la Vella, está situado en la zona de La Comella y cuenta con 4.000 abonados y unos 350.000 usuarios al año que, además de las dos piscinas -cubierta y exterior-, tienen a su disposición otros muchos equipamientos, como un pabellón cubierto, tres pistas de squash y tres de tenis, gimnasio de musculación, cuatro salas de aeróbic y una de gimnasia rítmica, zona de aguas y relax, saunas, hidromasaje, pistas de bolos y billares, así como dos salas de reuniones y bar restaurante. Este conjunto deportivo necesitaba un pavimento continuo y muy antideslizante para la renovación de los suelos del área de piscinas, que aportara además una imagen moderna y decorativa. Para cumplir con todos los requisitos se eligió finalmente Altro Aquarius.
Después de varios meses de obras y tras una reforma estructural y arquitectónica, el pasado mes de marzo Els Serradells reabrió sus puertas, ofreciendo a sus usuarios una piscina olímpica prácticamente nueva. Con el fin de garantizar la seguridad, tanto de las personas con calzado o sin él, en la reforma se incluyó la sustitución de todos los pavimentos del recinto de piscinas, instalándose 1.000 m2 del suelo de seguridad Altro Aquarius en un tono azul (modelo AQ2001 Dragonfly), que reduce las posibilidades de caída a una entre un millón.
El director del centro deportivo, Marc Magallon, explica que “la piscina tenía ya 25 años y era necesario una reforma integral de toda ella. Necesitábamos un pavimento estanco y agradable al tacto para poner encima de la baldosa ya existente. La dirección facultativa de la reforma decidió confiar en el suelo Altro, vistos los resultados, referencias y conocimientos que tenían sobre el mismo”.
El proyecto de reforma del Centro Deportivo Els Serradells fue realizada por Suport Enginyers, empresa andorrana dedicada a la ingeniería civil y la edificación, con una experiencia de casi tres décadas en la realización de proyectos y dirección de obras, ofreciendo además un amplio abanico de servicios. Silvia Marquilló, del área de Edificación de la empresa, señala que “debido a un problema de filtraciones en la planta inferior, se planteó el revestimiento de PVC en la zona de playas de las piscinas, en parte para reducir la magnitud de la intervención al conservar el revestimiento cerámico actual”. Y añade que “se necesitaba un revestimiento impermeable, con propiedades antideslizantes y también con una buena estética, con el mínimo de obra y respetando unos plazos de ejecución cortos, de tres meses, para revestimiento de piscinas y playas. Se necesitaba un producto que pudiera combinar conjuntamente todas las prestaciones”.
Para Marquilló, existen poderosos argumentos para la elección del Altro Aquarius: “La seguridad ante deslizamientos, con pies calzados y descalzos; la higiene, al no presentar juntas y estar previamente tratado; la vistosidad y la variedad de opciones decorativas y una instalación sencilla”.
---
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios