El Túnel de Base de San Gotardo en Suiza tiene 57 km de largo y cuenta con 152 km de sistemas de galerías excavadas a través de la roca. Sus dos vías se conectan cada 325 m mediante conexiones, abriéndose camino a través de los escarpados Alpes. Cada día pueden transitar por esta obra de ingeniería hasta 260 trenes de carga, con una velocidad máxima de 160 km por hora, y 65 trenes de pasajeros, que pueden alcanzar hasta los 250 km por hora. Sika ha estado involucrada en el proyecto desde 1996, con los trabajos preliminares y, posteriormente, en los 14 años de periodo de construcción.
Suiza es el país más montañoso de Europa y uno de los núcleos de comunicación más importantes. De ahí que cuando en el siglo XIX se planificaron las líneas ferroviarias que cruzarían Europa de norte a sur y de este a oeste, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los ingenieros fue cómo cruzar los Alpes. Pues bien, la última barrera natural entre el norte y el sur de Europa ha sido finalmente superada el 1 de junio de 2016, día de la apertura oficial del Túnel Base de San Gotardo. Gracias a esta instalación, los trenes podrán desplazarse a través de los Alpes sin apenas ascender en altura. Se trata realmente de algo único por su técnica de construcción y un hito histórico en el área del transporte y la movilidad.
Desde 1980, el tráfico se ha multiplicado por diez y los túneles ferroviarios y de carretera están saturados. Con el fin de conseguir un paso más rápido y llano a través de los Alpes suizos, la población suiza votó la construcción de este túnel, que atraviesa el macizo de San Gotardo prácticamente a nivel del suelo, 600 m más abajo que el túnel ferroviario actual. Atravesando uno de los macizos de los Alpes más altos, el túnel se extiende unos 2.000 m bajo la roca y alcanza en su cumbre los 550 m sobre el nivel del mar.
Con la existencia de esta maravilla de la ingeniería, cuyo servicio regular comenzará este mes de diciembre, los trenes estándar de carga de hasta 4.000 toneladas podrán sortear esta barrera natural con la misma facilidad que si los Alpes no existieran, y los trenes de pasajeros, por su parte, podrán alcanzar velocidades de 250 km/h por los nuevos túneles, con lo cual esta nueva línea reducirá el tiempo de viaje desde Zúrich a Milán en, aproximadamente, una hora.
---
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios