Es indudable que el sector inmobiliario español ha comenzado una nueva etapa definida por la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. El creciente interés de las empresas e instituciones por reducir el gasto energético y la existencia de una legislación favorable al ahorro de recursos se han constituido como los dos principales factores que explican este cambio de tendencia.
Se estima que, tanto a nivel mundial como europeo, los edificios consumen en la actualidad el 40% de la energía global, el 25% del agua y el 40% de los recursos naturales y emiten una tercera parte de los gases de efecto invernadero (GEI). Además, España es un país que se caracteriza por su elevada dependencia energética, tal y como ponen de relieve los datos aportados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Así, nuestro país importa más del 70% de la energía que consume, comparado con la media europea que es del 53%, una cifra que da cuenta de la necesidad urgente que existe por impulsar la rehabilitación y el ahorro de recursos.
Uno de los retos fundamentales que se plantean a la hora de abordar esta tarea es convencer a empresas y ciudadanos sobre las ventajas que ofrecen la rehabilitación de inmuebles y la regeneración de las ciudades. Es también el objetivo que persiguen publicaciones como el Libro Verde. Hacia un sector eficiente, recientemente editado por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), con la colaboración de nuestros siete socios. Este estudio ofrece a los lectores un análisis pormenorizado de los principales aspectos sociales, económicos y legales de la sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario, centrándose en el ahorro significativo que implica.
Entre otras cosas, el estudio ha arrojado importantes conclusiones sobre los beneficios monetarios que la rehabilitación y el acondicionamiento de un edificio aportan a sus propietarios e inquilinos. Como recoge el Libro, la modernización de un inmueble puede ahorrar hasta un 30% en los costes operativos de los servicios de energía, agua y gas. La reforma de un edificio también repercute en su precio: su valor de venta aumenta hasta un 17%, mientras que el del alquiler puede subir hasta el 35%.
Además del ahorro económico, la tarea de rehabilitar un inmueble ofrece múltiples beneficios intangibles. Uno de los más importantes es el que tiene que ver con el cambio en la demanda: un activo rehabilitado despierta un mayor interés en compradores e inquilinos y permanece menos tiempo desocupado.
---
Para ver el artículo completo, pinchar AQUÍ
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios