El parque inmobiliario español es muy deficiente desde el punto de vista energético y existe un enorme potencial en la rehabilitación energética. Pero deben darse las condiciones para afrontarla y tomar las medidas oportunas. Como argumentaremos en el siguiente artículo, mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio es la medida con mejor relación coste-beneficio ya que, una vez instalado, los ahorros producidos son constantes a lo largo de la vida útil del edificio y no requiere mantenimiento.
En este contexto, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) tratamos de hacer valer nuestro lema: “Aislar más…mejor... y lo antes posible”. Más, porque aún estamos lejos de incorporar el espesor de aislamiento óptimo; mejor, pues hay que hacer un esfuerzo en el control de la instalación para que los usuarios reciban lo que han comprado, y lo antes posible, ya que buena parte del dinero que pagamos por calentar nuestras viviendas se escapa al exterior. Por tanto, cuanto antes se rehabilite energéticamente el parque inmobiliario español ganaremos los usuarios y se podrá reducir la independencia energética del país que es, aproximadamente, del 80%.
Si conseguimos que los edificios demanden menos energía se producirán grandes ahorros. El correcto aislamiento en la envolvente del edificio reduce la demanda de energía o las necesidades energéticas en calefacción y refrigeración. Además, el criterio fijado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios debe basarse en medidas con mejor relación coste-beneficio y aquí el aislamiento es la medida imbatible. Las principales ventajas de un correcto aislamiento, es decir, aislar adecuadamente las cubiertas, suelos y fachadas, particiones horizontales y verticales, cerramientos acristalados y las redes de transporte (tuberías y conductos) de los sistemas de climatización son:
-Se reduce la factura energética del usuario/propietario y del país: al incorporar aislamiento térmico en el edificio se reducen las pérdidas de calor o frío (invierno/verano) dentro de la vivienda; por tanto, la energía necesaria para calentar o enfriar las habitaciones será menor, haciendo que ahorremos dinero en nuestra factura energética y, a nivel global, que se reduzca el consumo del país.
-Se mejora el confort y el bienestar para el usuario: el confort se expresa en una sensación respecto al ambiente. Una vivienda aislada térmicamente contribuye al bienestar del usuario ayudando a mantener una temperatura de confort dentro de la vivienda, tanto en invierno como en verano.
-Se disminuyen las emisiones de gases con efecto invernadero (principalmente CO2): las calderas de gas, derivados del petróleo o carbón emiten gases en su combustión (CO2 y otros). También la producción de energía eléctrica lleva asociada emisiones de CO2. Una casa bien aislada térmicamente contribuye a reducir el consumo de energía y, por tanto, la emisión de gases con efecto invernadero.
-Se añade valor a su edificio: las ventajas descritas pueden utilizarse como argumentos positivos en caso de alquiler o venta.
-Se mejora la calificación energética de los edificios.
-Se eliminan condensaciones y mejora el aislamiento acústico: por un lado, se eliminan las humedades interiores que suelen conllevar la aparición de moho y, además, se reduce el ruido procedente del exterior o de los propios vecinos.
-Mediante la incorporación de aislamiento térmico en las instalaciones (tuberías, conductos, depósitos y accesorios) para la conducción de agua fría o caliente y de conductos de aire acondicionado de los edificios, se evitan las pérdidas energéticas en el transporte o almacenamiento de agua caliente y se mejora el rendimiento de la instalación, dado que los equipos trabajan con fluidos a temperaturas próximas a los valores de diseño, lo que conlleva un ahorro en el consumo de energía y en algunos casos se puede disminuir el tamaño de los equipos y además se evitan posibles condensaciones y retrasa el riesgo de congelaciones en conducciones expuestas al exterior.
-El coste de más aislamiento se amortiza entre 3-5 años por los ahorros energéticos.
-Por último, el aislamiento, correctamente instalado, no precisa de reposición ni mantenimiento a lo largo de la vida útil del edificio, tal y como sucede con el resto de medidas de eficiencia energética, por lo que es la actuación de mejor relación coste/beneficio de cuantas pueden emplearse.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios