La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana ha publicado en el DOGV la resolución por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado “Guía de mejora de la accesibilidad en edificios de vivienda existente”.
El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha elaborado esta guía con el objeto de poner a disposición de los técnicos que intervienen en la reforma de los edificios de vivienda existentes una herramienta para facilitar la solución de los principales problemas de la accesibilidad. El texto que se ha aprobado ha incorporado las alegaciones presentadas por entidades y asociaciones en el trámite de audiencia pública que mejoraban el texto inicialmente propuesto por el equipo de redacción.
Las soluciones técnicas que se proponen en la guía se fundamentan en el marco normativo vigente, tanto estatal como autonómico. Por este motivo, aunque la guía puede aplicarse a todos los edificios de vivienda en general, se concibe de forma específica para el ámbito de la Comunidad Valenciana.
En la segunda parte de la guía, se recogen casos reales de intervención como referencia para los técnicos que tengan que intervenir en edificios similares. Dada la inviabilidad para eliminar por completo las barreras arquitectónicas en algunos de los casos, se ha propuesto en la guía un sistema de evaluación de las actuaciones según el nivel de accesibilidad alcanzado, como información directa y transparente sobre la mejora y que suponga, en último término, un reto para conseguir la accesibilidad universal en todos los edificios.
Mesa por la accesibilidad
Ésta es una de las iniciativas de la Mesa por la Accesibilidad de la Comunidad Valenciana, creada por la Consejería de Vivienda en 2016, para fomentar y hacer realidad la participación de todos los implicados para conseguir un entorno libre de barreras de todo tipo.
La mesa está compuesta por una treintena de asociaciones, así como por profesionales procedentes de distintos departamentos de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con competencias en estas materias, de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios