El aeropuerto de Bergen, el segundo con más tráfico de Noruega, ha ampliado y modernizado recientemente sus instalaciones para atender al creciente volumen de pasajeros, elevando su capacidad de 2,8 millones a 7,5 millones de usuarios.
Avinor -el operador estatal de aeropuertos de Noruega- convocó a un concurso internacional para expandir el edificio original, de forma octagonal. El diseño ganador fue el presentado por Nordic-Office of Architecture, que planteaba una terminal modular de 63.000 m² estructurada en ocho partes, más flexible y ampliable.
La nueva terminal ha sido construida en un 70% con acero reciclado y piedra natural y es energéticamente eficiente, generando un ahorro en el consumo de energía de 20%.
Un aire inconfundiblemente escandinavo
Los fiordos, valles y montañas, predominantes en la región aledaña al aeropuerto de Bergen sirvieron de inspiración a los arquitectos. Así, la forma de alas extendidas de la nueva Terminal 3 complementa el paisaje y toma en él sus referencias. Un uso generoso del cristal crea un espacio ligero y amplio. Combinado con el techo de madera, las planchas de roble, y los laminados Formica Compact confiere al interior de calidez y un aire inconfundiblemente escandinavo.
En concreto, más de 4.000 m² de Formica Compact de 12 mm revisten las paredes de los espacios públicos y del área de aduanas. Los arquitectos se decantaron por los tonos Soft White, Storm y Xenon en las zonas públicas, mientras que para el área de aduanas escogieron las referencias Blaze Red y Spectrum Green.
Eskild Anderson, socio de Nordic-Office of Architecture, comenta: “Nos impresionó la gran calidad del Formica Compact, un material ideal para un entorno como el de un aeropuerto como el de Bergen, muy concurrido. Contribuye a la elegancia del edificio y su encanto estético, su durabilidad y su coste asequible fueron determinantes para su elección”.
Resistente al agua y no poroso, Formica Compact se trata, además, de un revestimiento higiénico y fácil de limpiar, aspectos esenciales en edificios de alto tránsito.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios