La sede de Fundación Once en Madrid ha acogido este lunes, 19 de febrero, la presentación de ‘La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal’, un libro sobre leyes escrito, no obstante, con un “notable sentido práctico”, al descender de lo general a lo particular de la vida diaria y hablar, por ejemplo, de barandillas, rampas o botones de ascensor, además de sobre problemas concretos y de sus soluciones.
Elaborado por los doctores en Derecho Juan Carlos Martínez Ortega y Juan Pablo Pérez Velázquez, la obra está editada por Fundación Once/Vía Libre dentro de la colección ‘Accesibilidad’ y ha merecido el Accésit al XV Premio Aequitas de investigación jurídica sobre personas con discapacidad, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2016.
Tal y como explica en el prólogo José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea, el libro es “una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento”, ya que además de enumerar la normativa existente en accesibilidad en España, ofrece “una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución”.
Y lo hace porque sus autores parten de la base de que el objetivo del trabajo es poner de manifiesto “el derecho que asiste a cualquier persona, con independencia de su condición social o económica, a poder habitar una vivienda donde pueda desarrollar libremente la vida individual o familiar, para lo que debe ser accesible desde el punto de vista físico”.
Desde esta perspectiva, los dos juristas añaden además su convencimiento de que la accesibilidad “es una necesidad para las personas con discapacidad” pero, al mismo tiempo, “una ventaja para todos”, por lo que aseguran que establecer estándares de accesibilidad universal en las construcciones y en todo el urbanismo “es indudablemente sinónimo de progreso exigido a una sociedad igualitaria, moderna y normalizada”.
Conceptos y precisiones
Con estas premisas de trabajo, el libro empieza presentando los conceptos que se manejarán en sus páginas posteriores y ofrece precisiones, por ejemplo, sobre los de discapacidad, accesibilidad, vida independiente o igualdad de oportunidades. En el mismo contexto, los magistrados abogan por asumir cambios terminológicos que no liguen la discapacidad a la menor valía de la persona.
Ya en el capítulo segundo, la obra hace una reseña de las leyes generales sobre accesibilidad, incluyendo las autonómicas y las principales sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo.
En el siguiente apartado, el estudio desarrolla el concepto de accesibilidad tal y como se regula en los edificios de nueva planta, y desciende de lo general a lo particular al recoger todos los elementos relacionados con la accesibilidad que deben tenerse en cuenta a la hora de construir inmuebles. El capítulo habla así de pasillos y puertas accesibles a sillas de ruedas, lavabos con pedestal, altura de los escalones, rampas, pasamanos, texturas de seguridad en el suelo, duchas accesibles, anchura de puertas, o sistemas visuales y auditivos, entre otros elementos.
Finalmente, el capítulo cuarto y último se centra ya en la aplicación de la accesibilidad en las comunidades de vecinos y expone problemas concretos seguidos de sus correspondientes soluciones, acompañados de “una selecta reseña” de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro incluye, además, un anexo con las sentencias referidas en sus páginas.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios