Desde el 10 de abril y hasta el próximo 14 de mayo estará abierta la fase de presentación de proyectos -mediante el modelo de documento de idea proyecto o PIN- para la convocatoria 2018 de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
Se trata de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ubicados en España y desarrollados en los conocidos como “sectores difusos”. El FES-CO2 incentiva la realización de estos proyectos mediante el pago a los promotores seleccionados de una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.
Convocatoria 2018
El precio de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados se mantiene en 9,7 €/tonelada CO2 reducida verificada.
En cuanto a los aspectos aplicables a los proyectos de biomasa, Avebiom destaca:
-En el Documento de Proyecto se deberá indicar el origen de la biomasa (local, regional, nacional, extranjera...).
-En los proyectos que empleen biocombustibles sólidos, deberá aportarse información sobre las características del combustible y de las calderas, en materia de emisión de contaminantes. Se valorará el cumplimiento de las normas UNE-EN- ISO 17225, UNE- 164003 y UNE-164004. También se valorará el cumplimiento de la clase 4 de la norma UNE-EN 303-5 de calderas de combustibles sólidos hasta 500 kw, e incluso clase 5 en el caso de medios urbanos donde se plateen problemas de calidad del aire.
-Los proyectos que incluyan entre sus actividades la producción de biomasa/biogás como combustible alternativo no contabilizarán la reducción de emisiones asociada al autoconsumo del producto generado en su proceso de producción.
Canal Clima de Avebiom
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas, para proyectos de biomasa y biogás, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, lo que ascendería a una financiación climática de más de 15 millones.
En los cinco años de funcionamiento de Canal Clima, 42 empresas asociadas a Avebiom han inscrito 410 instalaciones.
Entre las ventajas de adherirse al Programa Canal Clima de Avebiom cabe destacar:
-Las adhesiones de nuevas actividades al Programa Canal Clima, al tener carácter programático, se tramitan por ‘vía rápida’, sin necesidad de evaluación competitiva.
-En la convocatoria 2018 solo se pueden inscribir instalaciones que se vayan a ejecutar a partir del 10 de abril. Al tener un programa aprobado, en el Canal Clima de Avebiom se pueden inscribir instalaciones que se hayan ejecutado desde el 15 de marzo de 2017, además de las instalaciones que se vayan a ejecutar en 2018.
-Avebiom asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación. Las tareas previas que requiere la presentación de un proyecto de estas características y su seguimiento y verificación posterior, acometidas individualmente, suponen esfuerzo, tiempo y dinero considerables.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios