El gasto mundial en tecnologías de ciudades inteligentes o smart cities para este año se sitúa en el entorno de los 80.000 millones de dólares, según la consultora IDC. Un montante muy reseñable que no irá sino aumentando su valor hasta los 135.000 millones estimados para 2021.
En concreto, Estados Unidos invertirá 22.000 millones y China 21.000 de los 80.000 millones de dólares previstos por la consultora, lo que les convierte en los dos mercados más grandes de la tecnología de las smart cities.
Los principales objetivos en los que se pretende invertir son diversos. Destacan el transporte conectado y la movilidad eficiente, la seguridad de los datos públicos y la energía e infraestructuras inteligentes. De ellos, la mayor parte de la inversión se la llevan el transporte conectado y la movilidad sostenible, seguido de la iluminación exterior inteligente y la monitorización medioambiental.
No obstante, no todos los países tienen las mismas prioridades. Según IDC, Estados Unidos, Japón y Europa sitúan en primer lugar el transporte conectado y la movilidad, mientras que China invierte más en sistemas de videovigilancia mixtos. Finalmente, Japón será quien invierta en mayor medida en la monitorización medioambiental.
Las ciudades más ‘inteligentes’ de España
España es ya uno de los países punteros en lo que a ciudades inteligentes se refiere desde hace algunos años, según se desprende de los datos recabados por la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), organismo que cuenta ya con un total de 60 ciudades que han puesto en marcha un proyecto de smart city.
De igual modo, el índice Iese Cities in Motion (ICIM) realizado en 2017, que analiza patrones como el capital humano, la gestión pública, el medio ambiente o la proyección internacional, así como la movilidad y el transporte o la tecnología, coloca a Madrid en la posición 28 de este ranking y a Barcelona en el puesto 35.
Pero no son los únicos casos de avance continuo en este ámbito, ya que España consigue situar hasta cinco ciudades más en el ‘Top 100’ mundial: Málaga es la ciudad inteligente número 51 del mundo, mientras que Valencia ocupa la posición 63; Sevilla, la 68; Bilbao, la 75; y La Coruña, cerrando este grupo de urbes españolas, figura en la posición número 78.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios