El gasto mundial en tecnologías de ciudades inteligentes o smart cities para este año se sitúa en el entorno de los 80.000 millones de dólares, según la consultora IDC. Un montante muy reseñable que no irá sino aumentando su valor hasta los 135.000 millones estimados para 2021.
En concreto, Estados Unidos invertirá 22.000 millones y China 21.000 de los 80.000 millones de dólares previstos por la consultora, lo que les convierte en los dos mercados más grandes de la tecnología de las smart cities.
Los principales objetivos en los que se pretende invertir son diversos. Destacan el transporte conectado y la movilidad eficiente, la seguridad de los datos públicos y la energía e infraestructuras inteligentes. De ellos, la mayor parte de la inversión se la llevan el transporte conectado y la movilidad sostenible, seguido de la iluminación exterior inteligente y la monitorización medioambiental.
No obstante, no todos los países tienen las mismas prioridades. Según IDC, Estados Unidos, Japón y Europa sitúan en primer lugar el transporte conectado y la movilidad, mientras que China invierte más en sistemas de videovigilancia mixtos. Finalmente, Japón será quien invierta en mayor medida en la monitorización medioambiental.
Las ciudades más ‘inteligentes’ de España
España es ya uno de los países punteros en lo que a ciudades inteligentes se refiere desde hace algunos años, según se desprende de los datos recabados por la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), organismo que cuenta ya con un total de 60 ciudades que han puesto en marcha un proyecto de smart city.
De igual modo, el índice Iese Cities in Motion (ICIM) realizado en 2017, que analiza patrones como el capital humano, la gestión pública, el medio ambiente o la proyección internacional, así como la movilidad y el transporte o la tecnología, coloca a Madrid en la posición 28 de este ranking y a Barcelona en el puesto 35.
Pero no son los únicos casos de avance continuo en este ámbito, ya que España consigue situar hasta cinco ciudades más en el ‘Top 100’ mundial: Málaga es la ciudad inteligente número 51 del mundo, mientras que Valencia ocupa la posición 63; Sevilla, la 68; Bilbao, la 75; y La Coruña, cerrando este grupo de urbes españolas, figura en la posición número 78.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios