La Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) y Fundación Once han firmado este martes, 9 de octubre, un convenio marco de colaboración para desarrollar un programa de accesibilidad universal que incluya elevadores que pueda usar “todo el mundo”.
En concreto, el convenio lo firmaron Francisco González, director general de Feeda, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación Once, quienes coincidieron en señalar la importancia de diseñar, desde el origen, ascensores que pueda usar cualquier persona, independientemente de que sea mayor o tenga discapacidad, porque cuenten con las herramientas necesarias para ello.
En este sentido, Martínez Donoso aseguró que cuidar detalles como la colocación de luces para hacer más visibles las botonaduras no encarece el producto ni rompe la estética. Tampoco introducir bucles magnéticos y pantallas con cámara en el interior que facilitan la comunicación de personas sordas con el exterior en caso de emergencias. Con cuestiones como éstas -aseguró-, sí se consiguen “ascensores para todas las personas”.
Por su parte, Francisco González afirmó que éstos son también aspectos importantes para el sector de los ascensores, que considera “imprescindible” que los elevadores garanticen “accesibilidad y seguridad” a sus usuarios.
Accesibilidad universal y diseño para todos
El convenio señala que las dos entidades se comprometen a establecer un programa de colaboración para el fomento de iniciativas cuyo objeto sea la consecución de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
Entre estas acciones destacan la identificación de productos accesibles, la generación de espacios de innovación para el trabajo en materia de accesibilidad respecto a materiales y productos de construcción, la cesión de materiales y productos para exposiciones o la redacción de informaciones relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño.
Otra de las iniciativas que prevé el convenio es la organización de jornadas de sensibilización en materia de accesibilidad universal y diseño. Además, Feeda se compromete a promover acciones encaminadas a la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios