Fundación Once y la Fundación Mutua de Propietarios (MDP) firmaron este martes, 6 de noviembre, un convenio por el que se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que permitan la mejora de la accesibilidad de las comunidades de propietarios y la calidad de vida de quienes en ellas habitan.
El documento ha sido suscrito por Teresa Palahí, secretaria general de Fundación Once, y Miquel Perdiguer Andrés, presidente de la Fundación Mutua de Propietarios. Además, también estuvieron presentes José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación Once; Cristopher Bunzl, vicepresidente de la Fundación Mutua de Propietarios, y Laura López, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.
Durante la firma, Teresa Palahí puso de manifiesto la importancia de esta colaboración, “puesto que existen muchas personas con discapacidad y personas mayores que se encuentran encerradas en sus viviendas, sin poder salir a la calle, porque los elementos comunes de su comunidad de propietarios les impiden la movilidad. Sin lugar a dudas, habrá un antes y un después para estas miles de personas gracias al acuerdo que acabamos de poner en marcha”.
Por su parte, Miquel Perdiguer destacó el papel de los administradores de fincas “que son una pieza clave para incentivar y concienciar a las comunidades de propietarios de la importancia de disponer de unos edificios de viviendas accesibles”. Asimismo, el presidente de la Fundación Mutua de Propietarios señaló que “la accesibilidad universal es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, pero también es buena para todo el mundo”, incidiendo en que es “un derecho fundamental de las personas con movilidad reducida el poder entrar y salir de sus casas libremente”.
Compromiso para elaborar una guía
En el marco de este convenio, ambas entidades se comprometen a elaborar una ‘Guía de accesibilidad para comunidades de vecinos’, con el objetivo de ayudar a los administradores de fincas a abordar las necesidades de accesibilidad en estas comunidades. Además, se plantean sumar esfuerzos para la actualización de los estudios realizados hasta ahora sobre la materia, como es el informe de ‘Accesibilidad en las viviendas y edificios españoles”.
Asimismo, se comprometen a desarrollar conjuntamente de nuevo el ‘Observatorio de la accesibilidad de vivienda en España’ en cinco años para determinar, entre otros aspectos, si la cantidad de ayudas públicas y privadas han sido suficientes para mejorar el actual 0,6% de accesibilidad universal en los edificios de viviendas.
Por último, también se comprometen a colaborar en las convocatorias lanzadas por la Fundación Mutua de Propietarios, de forma individual o en colaboración con otras entidades, para la concesión de ayudas para la promoción de la accesibilidad universal en viviendas.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios