Fundación Once presentó en Madrid el pasado martes, 23 de abril, una guía que ayuda a calcular el coste de hacer accesible una vivienda. La publicación está impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE) de Guadalajara.
La guía, ‘Precio Centro Accesible 2019’, pretende ser una herramienta de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector o quienes intervienen en los procesos edificatorios o constructivos, de modo que puedan valorar, aproximadamente, sus proyectos. Igualmente está indicada para cualquier persona que, aun sin tener una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.
La presentación del documento tuvo lugar en una jornada que contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación Once; Aarón Sanz, presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara; José Antonio Juncà, en representación de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; José Antonio Carrillo, director general de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once, como conductor del evento.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios