La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el informe “Apoyo de la Normalización a la accesibilidad universal”, en el que explica cómo las normas técnicas ayudan a lograr la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, facilitando la integración social de las personas con discapacidad. Para ello, hace un repaso por los principales estándares de accesibilidad, como la UNE 170001 que establece los requisitos de un sistema de gestión de la accesibilidad universal.
El informe destaca el liderazgo español en varias normas europeas e internacionales. Así, UNE está liderando, junto a la Fundación Once, los trabajos de la que se convertirá en la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido (futura EN 17210) y de la que será la primera norma internacional de turismo accesible (futura ISO 21902); UNE desempeña la secretaría de los órganos técnicos de normalización responsables de estas dos futuras normas, mientras que Fundación Once los preside, canalizando la experiencia y conocimiento nacionales.
Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada reciente al catálogo español como UNE-EN 301549 o la primera norma internacional de accesibilidad del entorno construido, ISO 21542.
Las organizaciones del sector de las personas con discapacidad participan activamente en el impulso de normas técnicas, como la Fundación Once, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Lo estándares indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Contienen las buenas prácticas, fruto del consenso y participación de todas las partes implicadas.
Fundación Once y UNE trabajan desde hace casi dos décadas en el impulso de normas de accesibilidad. Por ejemplo, el Comité Técnico de Normalización (CTN) 170 sobre Accesibilidad Universal y Diseño para todos se creó en enero de 2001.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios