El pasado martes, 18 de junio, se llevó a cabo en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) de Barcelona la presentación oficial de la Fundación Romper Barreras.
El acto, conducido por Borja Romero Salord, presidente de la fundación, se desarrolló en dos partes. Por un lado, se dieron a conocer los motivos fundacionales de la entidad, así como los principales proyectos que ya están llevando acabo (como la octava edición de los Premios Romper Barreras o el proyecto MiVoz, que cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica HP y el grupo Aholab de la Universidad del País Vasco).
Y por otro, se realizó una mesa redonda que, bajo el título “Discapacidad sin barreras: la tecnología como impulsora de la inclusión”, contó con la colaboración de Mireia Mata i Solsona, directora general de Igualdad de la Generalidad de Cataluña; Francisco Santiago Aranda, presidente de la asociación Mi Princesa Rett; Óscar Casas Piedrafita, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Casteldefels (Eetac) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); Jaume Puig Adamuz, fundador de la startup de gafas digitales para personas con baja visión, Biel Glasses; y Jordi Sabaté, afectado de ELA y usuario de tecnología de apoyo.
Mayor relación entre todas las entidades
La mesa redonda puso de manifiesto la importancia de conseguir una mayor relación entre las entidades, afectados, Administración Pública, universidades y empresa privada. Y en este sentido, la Fundación Romper Barreras garantiza que será de gran ayuda para conseguir colaboraciones entre todas las entidades que atienden a personas con discapacidad.
Una de las misiones de la fundación es, precisamente, la creación de sinergias y proyectos compartidos, basados en la tecnología de apoyo, que pongan en marcha acciones en los ámbitos de la formación, financiación o investigación que den lugar a una sociedad inclusiva.
VIII Edición de los Premios Romper Barreras
La primera acción de la fundación, ya en marcha, es la organización de la VIII Edición de los Premios Romper Barreras, que por primera vez premiará tres categorías: individual, colectiva y estudiantes. El plazo de recepción de candidaturas ya está abierto y finaliza el 3 de octubre de 2019.
La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliva CEU en Barcelona. Los premiados recibirán una dotación económica en metálico y en productos tecnológicos por valor de más de 20.000€.
La Fundación Romper Barreras tiene como finalidad principal desarrollar, promover, potenciar y facilitar el uso de la tecnología de apoyo y las mejoras de accesibilidad para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus entornos. Así como poner en valor a los usuarios de estas.
La fundación fue ideada por Joaquín Romero Salord, arquitecto técnico afectado de esclerosis múltiple y cofundador de BJ Adaptaciones, quien falleció en 2018 a causa de esta enfermedad.
Un año antes, en marzo de 2017, se definió el equipo humano de profesionales que se responsabiliza de su patronato: Borja Romero (presidente), Ainhoa Morán (secretaria), Óscar Casas, María P. Rodríguez, Carlos Romero, Agustín Querejeta y Carlos Villanueva (vocales).
En 2019 se constituyó la oficina técnica y la organización de los primeros proyectos como fundación.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios