La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma, la UNE 23740-2 de Seguridad contra incendios Elementos de cerramiento de huecos Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento Parte 2: Cortinas cortafuego.
Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 23 Seguridad contra incendios, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, a través del Subcomité SC 7 de Resistencia al fuego de elementos.
Las cortinas cortafuego forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su actividad. Estos elementos se diseñan para impedir la propagación de un incendio de un sector de incendio del edificio a otro durante un determinado periodo de tiempo. Pero, como apuntan fuentes de Tecnifuego, “del mismo modo que el diseño es primordial, estos elementos deben estar adecuadamente instalados y mantenidos para que puedan cumplir la función para la que han sido creados”.
Requisitos específicos
Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuego, con objeto de asegurar que dichos elementos cumplirán con la función para la que han sido diseñados durante toda su vida útil.
La norma se aplica a las cortinas cortafuego ensayadas, según la Norma UNE-EN 1634-1, inclusive cortinas cortafuego irrigadas. Se debe tener en cuenta los anexos normativos de la formación que ha de tener el personal competente para realizar las tareas de instalación y mantenimiento, así como la documentación que debe acompañar a las cortinas cortafuego.
Las normas son eficaces herramientas de apoyo al despliegue de las políticas públicas y a la legislación. De hecho, el 12% del catálogo de Normas UNE aparece citado en la legislación nacional.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios