Durante el primer semestre de 2019, ha habido “más licitaciones públicas de infraestructuras con requisitos BIM que durante todo el año 2018, habiendo alcanzado una cifra de casi 200 millones de euros, principalmente en los ámbitos de carreteras y ferrocarril”, según destaca Sergio Muñoz, secretario general de buildingSmart Spanish Chapter, del último informe del Observatorio de Licitaciones Públicas de la Comisión es.BIM.
El informe también destaca que una de cada tres licitaciones públicas con requisitos BIM ya corresponde al sector de las infraestructuras, lo que significa que “de 190 licitaciones públicas con requisitos BIM, 66 son de infraestructuras, alcanzando un 34,7%. Un dato muy relevante si lo comparamos con 2017, año en el que las licitaciones públicas de infraestructuras no pasaban del 15%”, destaca Jorge Torrico, secretario de la Comisión es.BIM.
De acuerdo con el análisis realizado por BIMCommunity -la primera plataforma y red social BIM internacional-, para conocer el grado de adopción de Building Information Modeling (BIM), puede afirmarse que en el sector español de la ingeniería civil “se ha avanzado considerablemente este último año en el territorio español, no solo en su uso e implementación, sino también en volumen de inversión; todo ello con el objetivo de alcanzar un sector de la construcción más eficiente y transparente”.
Este progreso se debe a varios hechos significativos que han acelerado el desarrollo y adopción de BIM en el sector. La creación por parte del Gobierno de una Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, la publicación de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo sobre Contratación Pública (que en su artículo 22 insta al uso de herramientas de modelado electrónico), la transposición de esta Directiva al contexto legislativo español con la Nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)–Ley 9/2019 o la creación de la Comisión es.BIM para definir la hoja de ruta de implementación han evidenciado la necesidad de iniciar el camino hacia la digitalización, a la vez que han ejercido de efecto tractor.
Cataluña, a la cabeza de la adopción de BIM
Si bien es cierto que existen importantes y destacados proyectos de infraestructuras con requisitos BIM en Valencia y País Vasco, Cataluña se encuentra a la cabeza de la adopción de BIM, no solo por el número de licitaciones acumuladas (41%), seguido de la Comunidad Valenciana (13%), Madrid y Andalucía (ambos con un 9%), sino también por las iniciativas lideradas, entre las que destaca el Libro blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM en la Generalitat de Cataluña, “una herramienta básica para definir la implementación del BIM en los diferentes Departamentos, organismos y empresas de la institución. Supuso un hito importante al ser el primer documento de este tipo en el ámbito público”, explica Ferran Camps, responsable del Servicio de Inspección Técnica de Obras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. Además, especifica que desde el 11 de junio de 2019 “ya es obligatorio que en todas las licitaciones de proyectos y obras de más de 5.548.000€ de todo el sector público de la Generalitat de Cataluña contengan prescripciones BIM”.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios