Un total de 7.750 normas UNE están relacionadas con el sector eléctrico, lo que representa el 23,4% del catálogo de estándares de la Asociación Española de Normalización, UNE. Así lo ha anunciado el organismo español de normalización con motivo de la campaña ‘Pasos firmes’, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de las normas técnicaspara los sectores económicos, empresas y consumidores.
Entre sus beneficios, como apuntan desde la asociación, “las normas UNE ayudan a los fabricantes y distribuidores de productos eléctricos a cumplir con la legislación y garantizar su seguridad, calidad y funcionalidad, estableciendo unas reglas de juego comunes”.
Llave de acceso a las exportaciones
Además, según fuentes de UNE, los estándares son la llave de acceso a las exportaciones de las empresas del sector eléctrico: el 90% de las normas UNE eléctricas son europeas, mientras que el 75% son también internacionales, facilitando la internacionalización y los intercambios comerciales de las empresas españolas. “UNE favorece el clima de negocios de las empresas españolas en países de destino de sus exportaciones, dando soporte al Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española”, añaden.
Asimismo, las organizaciones que usan las normas técnicas “experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales”, según las mismas fuentes. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.
Desde UNE también destacan que las normas UNE del sector eléctrico facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Así, “los estándares contribuyen a la gran mayoría de los ODS, siendo el más importante el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante”.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios