Vivimos en un mundo cada vez más conectado en el que la automatización ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, llegando a nuestros hogares bajo el concepto de smart home, donde la tecnología está destinada a mejorar la calidad de vida, la seguridad y el uso eficiente de la energía a través de ayudas técnicas como sensores, motores controlados o cámaras, todos conectados entre sí.
En este contexto, la plataforma Prontopro.es, que reúne la demanda y la oferta de trabajo profesional, ha analizado cuáles son las mayores solicitudes relacionadas con el mundo de la domótica en España, concluyendo en este informe que “la demanda de soluciones para el hogar inteligente es más alta en España por razones de seguridad y comodidad que por la búsqueda de la eficiencia energética”.
Preocupación creciente por la seguridad
En concreto, según este estudio, el 53% de las solicitudes relacionadas con la digitalización del hogar corresponden a cámaras y equipos para la protección contra robos, “lo que evidencia la preocupación creciente de los españoles por la seguridad”; mientras que, en segundo lugar, se encuentran los requerimientos para la instalación de puertas automáticas, con un 29% del total de solicitudes de servicios de smart home: “Se trata de aquellos sistemas que permiten con un solo clic la apertura y cierre de puertas, portones y ventanas, gracias a interfaces de control simples que crean valor añadido a cada estructura, en términos no solo de practicidad, sino también de seguridad”, explican los responsables del informe.
En tercer lugar, figura la gestión climática de la casa: el 13% de los que buscan sistemas de domótica quieren gestionar la temperatura de forma inteligente. Incluso los dispositivos de audio y vídeo (TV, cine en casa, Hi-Fi, reproductor de DVD, reproductor de blu-ray, consola, decodificador HD, etc.) en el hogar, la oficina o en cualquier otro lugar pueden formar parte de un sistema integrado, y el 4% de los que introducen una solicitud de automatización de su hogar lo hacen solo para controlar remotamente sus sistemas de distribución de audio y vídeo, de acuerdo con este estudio.
En el lado opuesto -los servicios de smart home que menos se buscan- se sitúa, según Prontopro, la domótica para electrodomésticos y la automatización de persianas.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios