El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Se trata de un documento enfocado a mejorar la eficiencia energética de los edificios y contiene el “Documento Básico de Ahorro de Energía” (DB-HE) y el “Documento básico de Salubridad”, que trata la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.
El Real Decreto es una renovación de las exigencias básicas tanto de calidad de los edificios como de la seguridad y confort de estos, y se ha aprobado tras un gran proceso de audiencia e información pública, con la participación de los sectores afectados.
Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE)
La Directiva 2010/31/UE establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos de menos de cinco años para adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. Respecto a esto, la nueva revisión del “Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE)” introduce modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, revisa los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir losedificios y actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.
Estas medidas resultan imprescindibles para el avance hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, compromiso que España fijó a través de acuerdos internacionales en las últimas Cumbres del Clima.
De esta forma, los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor de este nuevo reglamento tendrán una buena eficiencia energética, a lo que se añade una mayor contribución de energía de fuentes renovables. Esto supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 40% respecto a los índices actuales.
También se mejorarán las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de tecnologías más sostenibles a la hora de acondicionarlos, lo que logrará edificios más confortables con un menor consumo energético.
Documento Básico de Salubridad
El Real Decreto contiene también el “Documento Básico de Salubridad”, que incluye una nueva sección, la HS6 “Protección frente a la exposición al radón”, en la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Esta nueva sección obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior a radón procedente del terreno.
Con estas medidas, se limita la exposición de las personas al gas radón, reduciendo así los riesgos asociados a esta, como el cáncer de pulmón.
Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio
El nuevo documento recoge novedades en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio”, concretamente en el apartado “Propagación Exterior” para adaptar las exigencias básicas a la transformación de la composición de los cerramientos exteriores de los edificios actuales, tanto por los avances tecnológicos como por la alta exigencia de la normativa.
El Real Decreto actualiza también las normas técnicas mencionadas en los documentos básicos que componen el Código Técnico de la Edificación.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios