LafargeHolcim ha recibido el certificado de control de producción emitido por Aenor conforme establece el Real Decreto (RD) 163/2019, que la convierte en la primera compañía del sector de los materiales de construcción en España en certificar el control de la producción de una planta de hormigón a través de esta entidad. Una certificación impulsada por el Ministerio de Industria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).
Este Real Decreto establece los criterios técnicos que deben cumplir las centrales de hormigón para la realización del control de producción. Entre las novedades que aporta, destaca que todas las centrales se inspeccionarán al menos cada dos años para verificar el control de producción en lo relativo al hormigón y sus componentes, las instalaciones y el control de la documentación, así como la capacitación del personal técnico.
Verificar el cumplimiento de la legislación
Hasta la fecha, las anteriores reglamentaciones que aplicaban a las centrales de hormigón dejaban en manos del productor la garantía de cumplimiento, y ninguna tercera parte lo verificaba. Con la entrada en vigor del Real Decreto, son los organismos de control como Aenor los que verifican si cumple o no con la legislación.
En concreto, la auditoría de Aenor se llevó a cabo en la planta de hormigón de LafargeHolcim situada en Alcobendas (Madrid) y en el Laboratorio Central de Hormigón, donde se realiza el control de producción. Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España; Manuel Barrero, director de la Actividad de Hormigón y María Ángeles Vidal, directora de Calidad de Hormigones fueron los encargados de recoger la acreditación de manos de Rafael García Meiro, CEO de Aenor.
María Ángeles Vidal señaló que “con esta certificación, la compañía se posiciona una vez más como pionera en el cumplimiento normativo y de calidad. El objetivo es tener todas nuestras plantas certificadas antes de finales de 2020”. Vidal concluye que “para nosotros este proceso ha sido un ejercicio de transparencia y trabajar con Aenor nos aporta la tranquilidad y la seguridad de que estamos alineados con las mejores prácticas de calidad del sector”.
Por su parte, Rafael García aseguró que el hecho de que “LafargeHolcim haya obtenido de forma pionera esta certificación demuestra no solo su preocupación por cumplir con los requisitos para la producción de las plantas de hormigón, sino que pone de relieve su firme compromiso con la mejora de la calidad y la seguridad, al anticiparse a la entrada en vigor el 1 de abril de 2021 de la legislación que regirá la comercialización del hormigón preparado”. Además, enfatizó que “la construcción es un sector estratégico para Aenor en el que tenemos más de 20 años de experiencia y más de 400 centrales de hormigón evaluadas, lo que nos convierte en un referente en este campo”.
Anefhop, que participó en la redacción de este Real Decreto, está promoviendo que todas las centrales puedan cumplir con las citadas exigencias. Por ello, la asociación celebra esta primera certificación, que servirá de ejemplo para el resto del sector.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios