Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Manusa, empresa especializada en la creación, diseño y desarrollo de todo tipo de accesos inteligentes y puertas automáticas

OPINIÓN: La arquitectura en tiempos del coronavirus: retos y previsiones de futuro

Manusa arquitectura 51048
|

La pandemia global que azota a medio mundo y que lleva el nombre de coronavirus ha suscitado un fuerte debate en el sector de la arquitectura. Los especialistas se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo puede la arquitectura moderna mejorar la vida de las personas al tiempo que contribuye a evitar futuras pandemias? ¿Cómo se ha de enfocar la construcción de espacios públicos compartidos? Algunas de las tendencias de los últimos años se encuentran sometidas a debate tras la amenaza del Covid-19. En poco más de dos meses, el universo de la arquitectura se ve obligado a repensarse. Analizamos las principales cuestiones al respecto.


Relativo a las condiciones de seguridad que exige a los proyectos, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) recomienda una serie de medidas para evitar la propagación del virus que se puede leer en esta web. Al incremento del cuidado por la higiene personal o el distanciamiento entre individuos, se suman la entrada escalonada de los trabajadores a las obras para evitar aglomeraciones, los controles de medición de temperatura o la paralización inmediata de la obra en caso de que algún empleado sea portador de la enfermedad.


Muchas empresas del sector, por su parte, han activado desde hace semanas la opción de teletrabajo para todos aquellos empleados que puedan desarrollar sus tareas desde casa. Tras estas medidas, muchos se preguntan si el modelo de trabajar en la oficina se habrá de
repensar ante la amenaza de una pandemia. El teletrabajo permite a las empresas desarrollar el talento en cualquier localización geográfica y ahorrar gastos asociados al mantenimiento de los edificios.


Este nuevo paradigma plantea una evolución en el diseño de los espacios de oficina o en espacios de trabajo alternativos y la arquitectura deberá dar una respuesta eficiente. Manuel García Palomo, profesor del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de ESIC, recomienda en una entrevista: “El trabajador tiene que reconocer qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado”.


En referencia a la seguridad de los espacios públicos, especialmente los muy concurridos, la arquitectura se enfrenta al reto de diseñarlos con el fin de que cumplan con las máximas condiciones higiénico-sanitarias que eviten la posible propagación de futuras epidemias. Manusa, compañía internacional dedicada al diseño, fabricación y distribución de accesos inteligentes, ha publicado en su web qué pueden aportar al respecto las puertas automáticas, capaces de facilitar la entrada y salida de los edificios sin necesidad de tocarlos, evitando así el posible contagio a través de las manos y ayudando a frenar la propagación del virus.


En los últimos días estamos viendo cómo el sector de la salud está particularmente afectado y exigido por el Covid-19. En diversas ciudades a lo largo del mundo, se están construyendo unidades temporales de atención y hospitales provisionales. A este respecto, la arquitectura
hospitalaria, cuyo planteamiento se centra específicamente en dar respuesta a necesidades sociales y de carácter sanitario, debe encontrar soluciones de urgencia para mejorar las condiciones tanto de pacientes como de personal médico.


Conceptos como el acceso universal o la disgregación de los enfermos para evitar contagios en masa son algunas de las mejoras
planteadas por la arquitectura hospitalaria que, a lo largo de la historia, ha tenido que adaptarse a la evolución tanto de la medicina como de la sociedad.


Siempre fue un tema fundamental para el sector de la arquitectura, pero la preocupante actualidad provoca que, de ahora en adelante, además de ser una herramienta para crear entornos con tecnología de vanguardia, accesibles y al mismo tiempo confortables, deberá tener más presente si cabe las condiciones de seguridad sanitarias para desarrollar las funciones oportunas de contención de futuras epidemias. La seguridad de la sociedad exige este esfuerzo.


Comentarios

IMG 8667
IMG 8667
ITC

El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.

Construccion CNC
Construccion CNC
Cepco

Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.

20 03 2025NPAsamblea CNC (2)
20 03 2025NPAsamblea CNC (2)
CNC

Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.

Neolith
Neolith
Neolith Salone del Mobile

Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.

Tristan lopez chicheri alejandro lorca l35 architects
Tristan lopez chicheri alejandro lorca l35 architects
L35 Architects

Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.

Digital Building Twin Visual RGB
Digital Building Twin Visual RGB
Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación

La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.

IAAC CORA AGP1885 8674 WEB
IAAC CORA AGP1885 8674 WEB
Iaac

El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.

Daikin Emura
Daikin Emura
Andimac

Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Rueda de Prensa
Rueda de Prensa
APCEspaña CNC CSCAE CGATE

La APCEspaña, la CNC, el CSCAE y el CGATE señalan los diez principios fundamentales para abordar la crisis de la vivienda en España. 

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA