La apuesta por espacios polivalentes, materiales ecológicos fabricados en España, tonos maderas y diseños personalizados son algunas de las tendencias en interiorismo y arquitectura que han llegado para quedarse tras los meses de confinamiento, según las conclusiones a las que ha llegado la firma Hisbalit, referente en diseño y fabricación de mosaico de vidrio, después de entrevistar a reconocidos interioristas y arquitectos nacionales para conocer su visión.
La cocina será el centro de la casa y se apostará por materiales “Made In Spain” y espacios abiertos, según los profesionales consultados
“La cocina se convirtió en un espacio esencial durante el estado de alarma y, a partir de ahora, se potenciará su importancia, convirtíendose en el punto de unión de la casa. Las tendencias en cuanto a colores van a cambiar. Del negro y tonos oscuros que veíamos a principios de año a los tonos madera o vintage. Vuelve lo tradicional pero con la tecnología integrada y un toque moderno y sostenible, con materiales ecológicos de diseño”, avanzan desde el estudio Sac Interiorismo.
Materiales fabricados en España
Por su parte, la interiorista Virginia Albuja destaca que es el momento de apoyar a las empresas españolas. “Los profesionales fomentaremos la utilización de materiales ecológicos y biodegradables ‘Made in Spain’”.
La arquitecta Mónica Diago explica que, a partir de ahora, los hogares serán más versátiles, funcionales y sostenibles. Además de personalizados. Estarán adaptados a cada tipo de familia.
Otra de las novedades, según Sandra Amate, es que las viviendas estarán pensadas para el teletrabajo, con espacios cómodos y confortables.
La ubicación de las viviendas también cambiará. Según Blanca Hevia las periferias de las ciudades ganarán protagonismo ya que se buscan espacios más abiertos. “Si no es posible, será esencial contar con un balcón, un patio o un jardín”, añade la interiorista.
Por su parte, la arquitecta Lorena del Pozo destaca que, tras el confinamiento, los proyectos serán sostenibles, tanto en la ejecución como en el diseño, e irán con el prefijo ‘bio’. “En el diseño potenciaremos la iluminación, los recursos pasivos y los materiales responsables, que no emiten toxicidad. Y es que los virus como el Covid-19 afectan más a zonas contamidas”, subraya Del Pozo.
“En arquitectura se utilizará cada vez más el estándar alemán Passivhaus y la bioconstrucción, tanto en los medios necesarios para construir como en las fases previas de análisis de cuánta energía consume un edificio y cómo podemos reducir ese impacto”, añade.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios