La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) presentó este lunes, 14 de septiembre, las estadísticas de importación de productos sometidos al Reglamento EUTR (acrónimo del Reglamento de la Madera por sus siglas en inglés, European Union Timber Regulation), destacando que el 89% del total de productos (en valor) procede de áreas de riesgo despreciable, según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de Aeim.
A continuación. figura un breve resumen con comentarios sobre los referidos datos:
• En 2019, España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.100 millones de Euros (6.144.332 mil euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con una cifra de más de 3.573 millones.
• El 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de Aeim, que se pueden consultar aquí.
• Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 30% del total, seguida de Madrid (15%), la Comunidad Valenciana (12%), País Vasco (9%) y Galicia y Andalucía, ambas con el 6%.
• Si nos centramos en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de 1.961.901 mil euros.
• Dentro de los productos de madera procedentes de zonas de riesgo (no despreciable), los muebles de madera siguen siendo el producto más relevante y suponen el 43% del total. Alcanzaron un valor de más de 145 millones de euros (145.460 mil euros). Esta cifra supone un aumento del 15% respecto a 2018.
• En cuanto a países de riesgo (no despreciable), sigue destacando China, con una cuota del 33% del valor total de las importaciones. Este país exportó por valor de más de 112 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior.
• China está calificado como país de alto riesgo según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de Aeim debido, entre otros factores, a la dificultad en la trazabilidad de los productos en cuanto al origen de la madera.
Al respecto, desde Aeim destacan que, para cumplir con el EUTR, no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen forestal de la materia prima: “La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo. El control del origen legal de la madera que establece el EUTR es importante para potenciar la industria española y europea de la madera, que pueden acreditar el origen legal y sostenible de la materia prima”, concluyen.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios