La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) presentó este lunes, 14 de septiembre, las estadísticas de importación de productos sometidos al Reglamento EUTR (acrónimo del Reglamento de la Madera por sus siglas en inglés, European Union Timber Regulation), destacando que el 89% del total de productos (en valor) procede de áreas de riesgo despreciable, según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de Aeim.
A continuación. figura un breve resumen con comentarios sobre los referidos datos:
• En 2019, España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.100 millones de Euros (6.144.332 mil euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con una cifra de más de 3.573 millones.
• El 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de Aeim, que se pueden consultar aquí.
• Por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, destaca Cataluña con un 30% del total, seguida de Madrid (15%), la Comunidad Valenciana (12%), País Vasco (9%) y Galicia y Andalucía, ambas con el 6%.
• Si nos centramos en los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de 1.961.901 mil euros.
• Dentro de los productos de madera procedentes de zonas de riesgo (no despreciable), los muebles de madera siguen siendo el producto más relevante y suponen el 43% del total. Alcanzaron un valor de más de 145 millones de euros (145.460 mil euros). Esta cifra supone un aumento del 15% respecto a 2018.
• En cuanto a países de riesgo (no despreciable), sigue destacando China, con una cuota del 33% del valor total de las importaciones. Este país exportó por valor de más de 112 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior.
• China está calificado como país de alto riesgo según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de Aeim debido, entre otros factores, a la dificultad en la trazabilidad de los productos en cuanto al origen de la madera.
Al respecto, desde Aeim destacan que, para cumplir con el EUTR, no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen forestal de la materia prima: “La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo. El control del origen legal de la madera que establece el EUTR es importante para potenciar la industria española y europea de la madera, que pueden acreditar el origen legal y sostenible de la materia prima”, concluyen.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios