El Ayuntamiento de Madrid activó este jueves, 1 de octubre, a través de su publicación en el Boletín Oficial (BOAM), la línea de subvenciones para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo en edificios y la renovación de equipos de climatización en pymes.
Para poder acceder a este plan de ayudas, denominado Cambia 360, el consistorio ha habilitado una página web desde la que los solicitantes, a través de las empresas instaladoras que se registren, pueden cumplimentar los trámites administrativos de una manera rápida y sencilla.
La convocatoria fija el próximo 10 de diciembre como fecha límite para solicitar estas ayudas que, con una partida de 12,5 millones de euros, estarán gestionadas por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), entidad colaboradora designada por Ayuntamiento.
Los titulares de comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las pymes podrán beneficiarse de estas subvenciones cuando las calderas o equipos de climatización se hayan renovado desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2020.
Líneas subvencionables
Agremia recuerda que este plan establece tres líneas de actuación: cero carbón, destinada a la sustitución de calderas de carbón en edificios; calderas de gasóleo, dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema; y climatización en pymes, línea que permite a las empresas renovar sus equipos de climatización por otros más eficientes, como las bombas de calor.
• Las subvenciones para la renovación de las instalaciones que utilizan carbón podrán alcanzar el 60% del importe del presupuesto (IVA no incluido) en edificios residenciales, y hasta el 40% (IVA no incluido) en inmuebles de otro uso.
• Por lo que respecta a la sustitución de las calderas de gasóleo, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40% del coste elegible y para el resto de inmuebles al 25% del coste. En ambos casos el IVA no está incluido.
• En la línea ‘Climatización eficiente y sostenible en pymes’ la cuantía máxima está determinada por la potencia térmica nominal y de las característicos del nuevo equipo.
Impulso al sector de las instalaciones
El presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, valora de manera positiva que el ayuntamiento haya decidido acabar con el parque de calderas de carbón que aún existe en la capital, causantes de gran parte de las emisiones contaminantes a la atmósfera. “Este plan supone, además, un impulso definitivo al sector de las instalaciones en la ciudad de Madrid, en un momento de gran incertidumbre económica”, señala.
Este plan Cambia 360 es compatible con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, también gestionado por Agremia, por lo que los solicitantes podrían beneficiarse, en caso de cumplir los requisitos, de la suma de las ayudas concedidas por ambas iniciativas.
Están certificados por TÜV y garantizan los más altos estándares de seguridad y fiabilidad para el usuario.
Se trata de una suite bicolor que fusiona diseño, tecnología y funcionalidad e invita a la comodidad y bienestar.
Las aplicaciones Geberit Pro y Geberit Home están disponibles gratuitamente y se actualizan de forma continua.
La empresa ha impulsado los territorios en los que opera, mediante la inversión de más de 500 millones de euros desde 2006, año en que inauguró su primer almacén en Alcalá de Guadaira.
Las encimeras técnicas de la marca están certificadas por los mejores organismos internacionales para garantizar al cliente un alto estándar de fiabilidad.
En el caso de las UTA con categoría TB1, al no existir prácticamente transferencia de calor entre el interior de la unidad y el exterior, se previene la condensación en las superficies externas e internas, lo que podría provocar el crecimiento de moho y corrosión.
Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa busca transformar la industria de la construcción y la edificación y tiene como objetivo principal promover prácticas que prioricen la seguridad y la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico.
Comentarios