El 5 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas de todo el mundo proclamamos el valor de la Arquitectura y la calidad del entorno construido para mejorar el bienestar de las personas y el equilibrio medioambiental, y reafirmamos nuestro compromiso con un cometido que orienta y da sentido a nuestra profesión.
La pandemia de coronavirus, que ha hecho que pasemos más tiempo en nuestras viviendas, ha remodelado las costumbres y los espacios sociales y, una vez más, ha revelado en todo el mundo que las crisis afectan desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Esta realidad nos recuerda la importancia que tienen un buen entorno construido y la buena Arquitectura en la protección de nuestra salud y en la mejora de nuestras condiciones de vida.
Pero una vez que hayamos superado la pandemia y se haya encauzado la respuesta a la crisis económica derivada de la ella, seguirá siendo necesario abordar los retos sociales y climáticos que degradan progresivamente nuestra calidad de vida. Estos desafíos, previos a la pandemia, requieren una transformación acelerada de nuestras ciudades, edificios y viviendas. La mayoría de ellas fueron construidas de acuerdo con formas de vida que ya no son las nuestras, consumiendo recursos naturales que ahora sabemos que son limitados y que, por lo tanto, no podemos dilapidar, y actualizarlas para que contribuyan a construir un futuro mejor es un reto colectivo acuciante en los próximos años y la prioridad en el trabajo de los arquitectos y arquitectas.
Impulsar la mejora de nuestro entorno
En otras ediciones, el Día Mundial de la Arquitectura ha promovido el encuentro social con la celebración de actos, debates y visitas a edificios que contribuían al conocimiento y a la puesta en valor de un patrimonio colectivo legado por generaciones anteriores que debemos proteger y mejorar para las siguientes. En este año, en el que la pandemia dificulta dichas acciones, también proponemos que cada uno de nosotros, responsables y capaces, en mayor o menor medida, de impulsar la mejora de nuestro entorno, nos sintamos actores del cambio y de la mejora de la calidad de nuestro entorno construido a partir de la difícil experiencia que a todos nos ha deparado esta pandemia.
En el Día Mundial de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas reiteramos nuestro compromiso con la sociedad y nuestra determinación para ayudar a mejorar su bienestar y equilibrio medioambiental, con la modernización del sector y de nuestro país, impulsando la rehabilitación, la renovación urbana y el acceso a la vivienda. Para ello se requiere un marco normativo y económico con condiciones profesionales dignas y adecuadas que nos permita contribuir con nuestra mayor capacidad para que la Arquitectura garantice el bienestar, la salud y la seguridad de todas las personas mejorando la calidad del entorno construido.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
Comentarios